Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria plantea el presupuesto de 2017 con un objetivo de déficit del 0,5% “por prudencia”

El Gobierno de Cantabria plantea el presupuesto de 2017 con un objetivo de déficit del 0,5% "por prudencia"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Rajoy ha hablado ayer del 0,5%, 0,6%, 0,7%....”, ha comentado el consejero, quien a preguntas de los medios, ha afirmado que el presupuesto de 2017 “por supuesto que va a crecer”, pero no ha querido hablar de cifras.

Preguntado sobre los 120 millones adicionales que piden PRC y Podemos, ha respondido que el presupuesto se debe utilizar “con rigor” y ha recordado que hay normas de estabilidad presupuestaria que “debemos cumplir” pese a que “no estamos de acuerdo” con ellas.

“Las pretensiones pueden ser muchas, y yo mismo que más quisiera que todas se pudieran atender, pero tenemos una limitación que son los ingresos a los que podemos llegar, y eso es un imponderable”, ha señalado.

Sota ha asegurado que una vez que el Gobierno cierre la cifra global, “se la daremos a conocer inmediatamente”. Según ha dicho, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley “el próximo lunes o el martes”, y espera que entre en vigor el 1 de enero.

El consejero ha explicado que el presupuesto se ha confeccionado sin conocer cuestiones como el objetivo de déficit, si va a haber aumento en la nómina de personal por que se suba el sueldo de los funcionarios, o la tasa de cobertura de vacantes.

“Hay unos objetivos que vamos a utilizar pero que todavía no son reales; nos hemos comprometido a presentar las cuentas, y si después hay que hacer alguna modificación se introduciría con posterioridad”, ha añadido.

En todo caso, ha insistido en que el presupuesto de 2017 va a crecer, y se ha remitido al informe del servicio de estudios del BBVA de este miércoles, que eleva en cuatro décimas la previsión de crecimiento de Cantabria para este año, del 2,5% al 2,9%.

Un dato que “nos anima”, ha dicho Sota, porque “nos aproxima mucho a la media de España, y eso es algo satisfactorio”. Sota ha dicho que este informe sitúa a Cantabria como “una de las comunidades autónomas que más va a crecer en el último trimestre en comparación con otras”, y ha señalado que “siempre ocurre” que Cantabria “entra más tarde en recesión y le cuesta más salir”.

En su opinión, ello se debe a que las comunidades autónomas del Norte están más industrializadas y “el ciclo es distinto” al de las regiones mediterráneas, donde el sector servicios y sobre todo el turismo tiene mayor peso.

Sota ha hecho estas declaraciones en Torrelavega, donde ha firmado un convenio de gestión y recaudación de impuestos con medio centenar de ayuntamientos de Cantabria.

Etiquetas
stats