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El bipartito abre un nuevo frente contra la gestión del PP

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha informado de la decisión tomada por el Ejecutivo.

elDiario.es Cantabria

El actual Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC) considera que la auditoría sobre la gestión de MARE en los años 2013 y 2014, durante la etapa del PP al frente del Ejecutivo autonómico, “evidencia una mala gestión” que no cumplía la legislación y, por ello, va a remitir a sus servicios jurídicos este informe para determinar las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de los entonces mandatarios.

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos (PSOE), quien, a preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de que existan responsabilidades penales, ha señalado que “en este momento no se atreve” a determinar si, a la vista de la auditoría, hay o no este tipo de responsabilidades.

Sin embargo, ha apuntado que “ha habido alcaldes condenados por este tipo de irregularidades” que han sido “inhabilitados” para ejercer la política.

Díaz Tezanos sí ha opinado que esta auditoría, realizada “de oficio”, por la Intervención General y no por “encargo” del actual Gobierno, muestra “deficiencias serias” y “malas prácticas” en materia de procedimiento.

La vicepresidenta y consejera ha enumerado algunas de ellas, ya conocidas este fin de semana al remitirse a los medios de comunicación el informe provisional de esta auditoría, que el Gobierno recibió el pasado 5 de abril y que apuntan al exconsejero de Medio Ambiente y senador del PP, Javier Fernández, y al exdirector de la empresa pública, Antonio Zabala.

Adjudicaciones 'a dedo'

Entre las deficiencias, Díaz Tezanos ha señalado que la auditoría subraya la inexistencia en 2013 y 2014 en MARE de una Mesa de Contratación, ni de un manual de instrucciones sobre los procedimientos a seguir o fórmulas adecuadas para valorar las ofertas más ventajosas.

Y como muestra de las “malas prácticas” apuntadas en este informe, ha citado, entre otras, que no se acreditaba la justificación para llevar a cabo la contratación y tampoco se motivaba el procedimiento elegido para hacerlo.

Además, ha señalado que, a la vista de las conclusiones, había pliegos de contratos en los que no figuraba la firma del asesor jurídico que había contribuido a su diseño, se fraccionaban contratos y se realizaban prórrogas sin autorización.

Cambios en el funcionamiento

En esta auditoria se realizan, a la vista de las incidencias encontradas, 27 recomendaciones, de las cuales ya se han adoptado 18, según Díaz Tezanos, quien ha asegurado que las nueve restantes, que necesitan un mayor plazo para aplicarse, lo harán “en breve”.

Y es que Díaz Tezanos ha señalado que algunas eran de “sentido común” y “sensatez” como el hecho de crear una Mesa Permanente de Contratación que no existía y que los actuales gestores “echaban en falta”. 

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