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El Gobierno remite al Parlamento el Plan de Puertos, con actuaciones por 39,5 millones

Un nuevo puerto deportivo interior en San Vicente y una ampliación para embarcaciones deportivas en el de Suances, principales actuaciones

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El Gobierno de Cantabria ha remitido al Parlamento de Cantabria su proyecto de Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, con horizonte hasta 2021 y con actuaciones por valor de 39,5 millones de euros, entre las que destacan por importancia y cuantía económica un nuevo deportivo interior en San Vicente de la Barquera (8 millones) y una ampliación para embarcaciones deportivas en el Puerto de Suances (4 millones).

El resto del montante global del Plan, 13,3 millones, va dirigido a actividades de modernización y potenciación en los distintos puertos dependientes de la comunidad autónoma, como es el caso de Suances, San Vicente de la Barquera, Comillas, Castro Urdiales, Santoña, Laredo, Colindres.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien ha explicado que el bipartito PRC-PSOE ha decidido "continuar" con el Plan de Puertos que elaboró y comenzó a tramitar el anterior Gobierno regional (PP) --y hasta la tramitación de la memoria ambiental-- para no tener que comenzar de nuevo todo el proceso.

El objetivo es poder contar pronto con un Plan de Puertos, una herramienta de planificación que es obligatoria por ley. Mazón considera que "no es un plan demasiado ambicioso" pero se ajusta "bastante" a la coyuntura económica y a la "incertidumbre" existente en este aspecto.

Este Plan establece como directrices una gestión eficiente de los recursos presupuestarios para este periodo; establecer sistemas y medios para detectar nuevas necesidades de interés público que puedan surgir durante el periodo de vigencia de este instrumento; permitir la incorporación de actuaciones, proteger el medio ambiente y conservar los puertos como parte del patrimonio de la comunidad.

"Cantabria sin sus puertos no sería lo mismo", ha opinado Mazón, que ha señalado que, aunque su peso en el PIB regional no es elevado, son partes de la "ideosincracia local".

TRAMITACIÓN Y PLAZOS

Después de que este jueves, el Consejo de Gobierno haya aprobado la remisión del proyecto de Plan de Puertos al Parlamento regional, este documento se abordará en comisión parlamentaria, donde distintos grupos presenten sus aportaciones y se prevé que posteriormente vaya a Pleno de la Cámara regional para su aprobación.

Después de ello, el documento, una vez recibido el visto bueno del Parlamento, debe volver al Consejo de Gobierno para que se apruebe en forma de decreto.

Mazón ha explicado que "lo normal" es que el documento pudiera estar aprobado por el Parlamento, para su remisión al Consejo de Gobierno, "en dos o tres meses", si bien considera que dada la carga de la actividad parlamentaria en los próximos meses podría ser "bastante apurado" que estuviera aprobado este mismo año.

EL PLAN

El Plan cubre el periodo 2014-2021 ya que el anterior solo llegaba hasta 2013, por lo que se han incluido actuaciones que se han ido realizando o que están en ejecución a partir de esa fecha.

De hecho, está vivido en dos fases, una que abarca el periodo 2014-2017, con actuaciones por valor de 13,3 millones, todas ellas de modernización y potenciación, y una segunda, la que afecta al tramo 2018-2021, por 26 millones.

Es en este segunda fase es donde se incluyen las dos grandes actuaciones de San Vicente de la Barquera y Suances por esos 12,2 millones, dirigidas a "satisfacer la demanda actual de náutica-recreativa y deportiva mediante la creación de nuevos amarres.

El director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha explicado que el Ejecutivo pretende comenzar "el próximo" año la de San Vicente de la Barquera para intentar que sea una realidad en esta legislatura (2015-2019).

En cuanto a la de Suances, Mazón y Gochicoa han explicado que para ejecutarla se está pendiente de una concesión del Ayuntamiento ya que en la zona donde se pretende ejecutar la dársena para embarcaciones deportivas hay actualmente un campo de fútbol que tendría que trasladarse de lugar.

En este sentido, Gochicoa ha reconocido que "no será posible" terminar está actuación a lo largo de esta legislatura pero el objetivo es, al menos, iniciarla.

Al margen de las dos grandes actuaciones, el Plan también incluye en esta segunda fase 13,9 millones para acciones de modernización y potenciación.

El programa de obras de modernización y potenciación incluidas en el Plan, dirigidas a los siete puertos de competencia autonómica, hacen referencia a actuaciones concretas de mejora, potenciación, desarrollo, mantenimiento y conservación de los Puertos de Cantabria mediante la modernización de las instalaciones y servicios que se presentan.

Así, por ejemplo, en Castro Urdiales se incluye en dicho programa el refuerzo y acondicionamiento del dique norte, conocido popularmente como 'el Rompeolas', ya ejecutada; el acondicionamiento y mejora del paramento exterior del muelle Eguilior, y el entronque del Paseo Ocharán con el Parque Amestoy.

Para el puerto de Santoña, se incluye la rehabilitación de la estructura en los muelles de la dársena pesquera, la mejora del tratamiento de la cubierta y la instalación de elementos de protección en la lonja de pesca y un pantalán de atraque de embarcaciones pesqueras.

En Laredo, se incluye la nave de almacenamiento en el puerto pesquero, ya inaugurada; el pabellos para actividades náutico-recreativas, y la ampliación de la lonja de Laredo.

Para el puerto de Colindres figura la construcción de una nueva lonja y Cofradía de Pescadores, que ya está en ejecución, y la dotación de nuevas bodegas y almacenes.

Y para el de Comillas, el Plan prevé dotación económica para el refuerzo de los muelles para realizar un dragado general de la dársena.

También hay actuaciones de modernización y potenciación en los puertos de Suances y San Vicente --además de las grandes actuaciones--,

Así, el Plan incluye el dragado de la dársena del de Suances y también el estudio para analizar la posibilidad de ejecutar un dique de protección para solucionar los problemas existentes en la entrada de la Rúa y el puerto, que es "peligrosa", una actuación que aún no se ha determinado si se ejecutará ya que es "bastante problemática" en aspectos medioambientales.

En el de San Vicente se incluye uan nave para usos pesqueros, con almacen y rederas, y una nave taller para dar servicio a ese nuevo puerto deportivo que se pretende ejecutar.

Este programa también incluye las partidas económicas para dragados de mantenimiento en todos los puertos, para el programa de actuaciones específicas, acciones de gestión directa de conservación ordinaria y mantenimiento, y también para obras de adaptación al cambio climático.

Respecto a esto último, ha explicado que en el Plan se indica que los puertos cántabros no resultan muy afectados por el cambio climático, aunque se alerta sobre el impacto que en ellos pueden tener los "fenómenos extremos".

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