eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Gobierno regional defiende Sanidad y Servicios Sociales públicos y universales garantizados como "derechos ciudadanos"

Las consejeras de Política Social y de Sanidad, Eva Díaz Tezanos y María Luisa Real, respectivamente, han defendido ante 25 representantes de la sanidad de trece países iberoamericanos y del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) una Sanidad y unos Servicios Sociales públicos, universales e igualitarios grantizados como "derechos ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Así lo han explicado durante sus intervenciones en la jornada que se celebra este miércoles en Cantabria de la reunión regional de la Red de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en las que han señalado algunas de las prioridades y de los objetivos del actual Gobierno regional (PRC-PSOE) en ambos campos.

EXPOSICIÓN DE PRIORIDADES

La necesidad de "recuperar" el "dañado" Estado de Bienestar; de atender a las personas en emergencia social, con 160.000 cántabros "golpeados" por la pobreza; de "recuperar" la financiación y el desarrollo de la Ley de Dependencia, volviendo "paulatinamente" a los niveles de 2011; y, en sanidad, avanzar hacia un modelo más orientado a la atención a la cronicidad y a la pluripatología han sido algunos de los objetivos señalados por ambas como prioridades.

Díaz Tezanos, consejera y vicepresidenta del Gobierno regional, ha expuesto las líneas estratégicas del Ejecutivo en política social, entre ellas esa mencionada "recuperación" y "reconstrucción" del Estado de Bienestar, al que ha calificado como el "muro de contención" ante la crisis y el "único colchón que tienen los que nada tienen".

Luchar contra la desigualdad y la violencia de género, con el "impulso" a una Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas que, según ha dicho, ha estado "guardada en un cajón" los últimos cuatro años, durante el Gobierno del PP en Cantabria, y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad a través de una ley que se quiere aprobar han sido otra de las tareas que Díaz Tezanos ha señalado como prioritarias para esta legislatura.

También ha señalado que "lo urgente" es atender a las "miles" de personas que están en una "dramática situación" en Cantabria y en situación de pobreza y, para ello, ha expuesto algunas de las líneas del Plan de Emergencia Social 2016-2017 que va a ser aprobado por el Gobierno de Cantabria y que tendrá 87 millones de euros para el próximo año.

Y "a medio plazo" ha aludido a la necesidad de contar con una Estrategia Social para cuatro años con un modelo basado en los derechos de los ciudadanos y "nunca" en conceptos como la "beneficencia o la caridad".

Por su parte, la consejera de Sanidad ha reivindicado la "protección a la salud" como un derecho "de primer nivel" y universal" que tienen todas las personas "por ser ciudadanos" y ha destacado la labor desarrollada en los poco más de cuatro meses por el Gobierno bipartito para "revertir" el incremento que, a su juicio, ha habido de los copagos y la "expulsión" del sistema sanitario de algunos españoles e inmigrantes promovida por, a su juicio, por el PP.

Real ha lamentado que el Gobierno regional tenga limitada esta labor de revertir esta situación a Cantabria. "Hemos demostrado que si queremos se puede tomar este tipo de decisiones", ha dicho la consejera, quien ha expresado su intención de "caminar por la senda del reconocimiento de derechos".

HACIA UNA SANIDAD DE "CALIDAD TOTAL"

Por otra parte la consejera ha señalado la salud pública como un elemento para luchar contra la desigualdad y ha defendido la necesidad de que haya una "orientación a la salud de todas las políticas" y de perseguir una sanidad de "calidad total", tanto en el nivel asistencial como en el de investigación, innovación y desarrollo.

Real, que ha reivindicado la sanidad como una "palanca de desarrollo económico", ha subrayado que ese modelo de "calidad total" permitirá obtener "retornos económicos" para mejorar la financiación del sistema.

La consejera ha opinado que "la mejor" manera de prestar servicios sanitarios es con "medios propios" y públicos y emplear los privados solo "subsidiariamente".

ATENCIÓN A LA CRONICIDAD

Como una de las "asignaturas pendientes" de la sanidad en Cantabria, Real ha citado la necesidad de que la comunidad tenga un programa de atención de cuidados paliativos.

También ha insistido en señalar la necesidad de mejorar la atención a la cronicidad y a la pluripatología como una de las principales tareas.

Precisamente, el Plan de Atención a la Cronicidad de Cantabria 2015-2019 ha sido el tema sobre el que ha girado la ponencia en esta jornada del gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, quien ha expuesto las seis líneas estratégicas y los trece proyectos del mismo.

Según ha defendido, se debe de pasar del actual modelo, "muy orientado" al paciente agudo a otro más dirigido a la ofrecer una mejor atención al paciente crónico.

De este modo, hay que caminar de los actuales "cuidados fragmentados" a un servicio "integrado" y "continuado" y con pacientes "más activos" y "responsables de su salud" que ahora. También cree que hay que avanzar hacia la atención domiciliaria.

Pérez Gil ha señalado que el objetivo de este Plan es que en 2019 los pacientes crónicos tengan unos "mejores resultados" en su salud y contar con un sistema sanitario "eficiente y sostenible" que permita mantenerlo para las generaciones futuras.

El gerente del SCS también ha expuesto a los asistentes la estructura del SCS a los altos responsables en materia de salud de países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay --entre ellos cinco ministros y viceministros-- y representantes del BID.

LA JORNADA

Tras la intervención de Díaz Tezanos, Real y Pérez Gil, el programa preveía las intervenciones de la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina, que expondrá las iniciativas y herramientas para la integración asistencial, y del director gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo, para hablar sobre los protocolos y rutas asistenciales para la atención integrada.

También ha intervenido en la jornada, que se ha desarrollado en el salón Tellez Plasencia de Valdecilla, el director gerente de este hospital, Julio Pascual, que ha expuesto los principales hitos de la actividad de este centro, sobre todo en ocho procesos asistenciales y en trasplantes.

Además de las ponencias, el programa de la jornada prevé una visita al Hospital Virtual Valdecilla para conocer la simulación clínica como herramienta de formación.

Por la tarde, se visitará el Centro de Salud Alisal para presentar el modelo de Atención Temprana y el funcionamiento de la historia clínica y la receta electrónica.

También se informará sobre la actividad del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

La Red de Protección Social y Salud está conformada por ministros, viceministros y secretarios permanentes responsables de las políticas sociales y de salud en América Latina y el Caribe. La red provee un espacio de discusión para que los países analicen desafíos comunes e intercambien experiencias en materia de políticas y programas de protección social y salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha