Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cántabro duplica la oferta de cursos a servicios de emergencia y protección civil

El Gobierno cántabro duplica la oferta de cursos a servicios de emergencia y protección civil

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En total, serán 43 cursos, 63 ediciones y 724 horas de formación destinadas específicamente a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.

La Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, que preside el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha aprobado este plan, que será convocado el jueves, 16 de marzo, y que con un presupuesto de 75.000 euros para su ejecución pretende actualizar conocimientos del personal que trabaja en la seguridad de Cantabria, así como fortalecer la coordinación entre los distintos cuerpos intervinientes.

NOVEDADES

Como principales novedades, y según informa el Ejecutivo, se incluye formación online para facilitar la formación de los voluntarios, se amplían los colectivos beneficiados y se instruirá a los responsables municipales de protección civil.

Además, el Gobierno amplía la parte práctica con la organización de simulacros en materia de instalaciones con riesgo químico e infraestructuras críticas.

De la Sierra ha considerado “imprescindible” este instrumento de formación, en el que se reconoce la “especialización” de los distintos servicios de seguridad y emergencias (bomberos, técnicos de Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), con la finalidad favorecer una “mayor eficiencia” en la atención de las emergencias.

“Se trata de mejorar la atención que se da y perfeccionarla en un servicio imprescindible y cuya demanda crece”, ha destacado.

El consejero se ha referido al aumento del número de intervenciones coordinadas por el Servicio 112, que durante 2016 atendió una media de 171 emergencias diarias, hasta alcanzar las 62.440, unas 3.300 más.

Ha apuntado además que el apoyo del Gobierno a la labor de los servicios de protección civil que trabajan en Cantabria se está produciendo “en todos los ámbitos posibles”.

En el económico, el Ejecutivo ha aumentado el presupuesto destinado a mejorar los medios materiales de los servicios de emergencia (600.000 euros de incremento en 2017), y en el ámbito funcional y organizativo ha impulsado la actualización y mejora de las normas de funcionamiento como el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT) y la Ley autonómica de emergencias.

CUATRO EJES

El presente Plan de formación ha partido de un estudio “riguroso” de las necesidades formativas de los servicios de emergencia y de la experiencia de la propia ejecución de los anteriores programas.

Por eso, se apuesta por una formación “altamente especializada”, estructurada en cuatro bloques y 18 itinerarios diferenciados.

El primero de los ejes pretende consolidar una formación para los diferentes actores que participan en el voluntariado de protección civil, abordando las necesidades de formación básica obligatoria y especialización del colectivo mediante el desarrollo de cinco itinerarios diferenciados.

Así, desde cursos relacionados con actividades logísticas se preparará a los voluntarios de protección civil sobre manejo de equipos, apoyo en intervenciones y prevención de incendios forestales.

El segundo de los bloques incluye la formación de los servicios profesionales en materia de rescate e intervención, incorporando cuatro líneas formativas que abordan las diferentes tipologías de rescates e intervenciones que se realizan en Cantabria.

En él podrán participar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, 061, técnicos de Protección Civil, etc. Las acciones propuestas tienen que ver son rescates en media y alta montaña, en mar y costa y de apoyo sanitario.

Otro de los ejes del plan refuerza la coordinación, la planificación y gestión de las emergencias, incluyendo como novedad la mencionada formación para los responsables municipales en materia de protección civil y la realización de ejercicios prácticos en materia de instalaciones con riesgo químico e infraestructuras críticas.

En esta modalidad se proponen cursos sobre coordinación de servicios intervinientes, accidentes en infraestructuras críticas, riesgo químico y se profundizará sobre el papel de los municipios en la protección civil.

El último bloque está destinado a la formación del personal de los Servicios Contra Incendios y Salvamento (SCIS), que agrupan a los bomberos del 112 Cantabria y de los servicios municipales.

Los cursos ofertados engloban desde la alta especialización hasta la orientada a las tareas específicas que el colectivo demanda en su actividad diaria.

Para los bomberos se ofertan cursos específicos sobre operaciones de salvamento, control y extinción de incendios, actuación ante fenómenos naturales y antrópicos, gestión de servicios y operaciones de ayudas técnicas. Todos estos cursos serán impartidos por profesorado altamente especializado.

EL JUEVES 16, EN EL BOC

El presupuesto para ejecutar el Plan de formación de emergencias y protección civil se eleva a 75.000 euros y será convocado el próximo jueves, 16 de marzo, con la publicación del documento en el Boletín Oficial de Cantabria.

El plazo de solicitud para participar en los cursos será de 15 días hábiles, a partir de la fecha de publicación. También se habilitará un segundo periodo de solicitudes durante la primera quincena de junio para los cursos programados en el segundo semestre.

Etiquetas
stats