eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno regional colaborará para resolver el problema de filtraciones de La Turbera

Adjudicados dos contratos para un levantamiento topográfico del lugar y un informe geotécnico que determine las soluciones

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Cantabria se compromete a colaborar para solucionar el problema de filtraciones que vienen sufriendos desde hace "años" los vecinos del barrio de La Turbera, en Torrelavega.

Así se lo ha trasladado la vicepresidenta regional y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), al alcalde de Torrelavega, el también socialista José Manuel Cruz Viadero.

Díaz Tezanos se ha comprometido con Cruz Viadero a poner en marcha los estudios necesarios que puedan dar lugar al proyecto que ponga fin, definitivamente, a un problema que, según ha subrayado la vicepresidenta, "afecta a la salud de los afectados y al estado de sus casas".

De hecho, el Gobierno ha informado de que esta semana se ha adjudicado la ejecución de dos contratos, uno para realizar un levantamiento topográfico del lugar, y el otro para elaborar un informe geotécnico que sirva de base para determinar las soluciones que se deben adoptar.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, ambos estudios son "imprescindibles" para que el Ayuntamiento pueda encargar el proyecto que determine el alcance y la cuantía de las obras que realizar para dar una solución al problema de La Turbera.

La vicepresidenta ha explicado que los contratos, que ya están adjudicados a dos empresas, se realizarán "de manera inmediata, en los próximos días".

Cruz Viadero solicitó a Díaz Tezanos la ayuda del Ejecutivo regional para realizar este estudio que determine el origen de las filtraciones y el alcance económico de las posibles soluciones.

Fruto de las conversaciones mantenidas entre la vicepresidenta y el alcalde y, después de las consultas realizadas a una empresa de ingeniería de Torrelavega, Díaz Tezanos ha confirmado que prestará la colaboración solicitada.

El levantamiento topográfico se ejecutará con el máximo nivel de detalle posible, haciendo especial hincapié en la identificación y caracterización de todas aquellas viviendas afectadas por las filtraciones; de todos los hundimientos, deslizamientos o grietas; de las arquetas y conducciones presentes en el barrio, y de todos los puntos necesarios para la correcta delimitación de pendientes.

Para la realización del informe geotécnico, se realizarán cuatro sondeos y ensayos destinados a conocer la situación del subsuelo. Con las muestras obtenidas, se realizarán los correspondientes ensayos en laboratorio para conocer la característica de los materiales.

El Gobierno ha recordado que el Parlamento de Cantabria aprobó la pasada legislatura una resolución solicitando que el Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que depende del Gobierno central, y el Ayuntamiento de Torrelavega abordasen conjuntamente la solución de este problema.

El actual Ejecutivo (PRC-PSOE) ha denunciado que el anterior (PP) "se negó a colaborar" bajo el argumento de que era competencia de la Confederación Hidrográfica.

También ha afirmado que la pasada semana el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, aseguró al alcalde de Torrelavega que el problema del barrio de La Turbera no es de su competencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha