Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno espera que las obras para soterrar las vías de tren en Torrelavega comiencen a finales de año

El Gobierno aprueba el plurianual de 23,7 millones para la integración ferroviaria de Torrelavega

Europa Press

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, el convenio a suscribir con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración ferroviaria en esta ciudad, unas obras para las que el Ejecutivo regional aportará 23,7 millones (el 30 por ciento del total) y que, según sus previsiones, podrían arrancar “a final de año” aunque dependerá de lo que tarde ADIF en licitar y adjudicarlas.

Los encargados de dar cuenta en rueda de prensa de este acuerdo del Consejo de Gobierno han sido la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien ha destacado que ha sido el Ejecutivo regional la primera de las Administraciones vinculadas a este proyecto en aprobar el convenio.

“Nosotros (el Gobierno de Cantabria) ya hemos cumplido”, ha dicho Mazón que considera que la culminación de este proceso por parte del Ejecutivo regional demuestra que “había compromiso desde siempre” con esta actuación.

En relación a las dos otras Administraciones involucradas, ha señalado que espera que el Ayuntamiento lo aprobará en un “corto plazo” en el Pleno municipal mientras que Fomento debe obtener antes la autorización del Consejo de Ministros. Una vez lo aprueben todas las partes se procederá a la firma del convenio.

El convenio

La actuación tiene un coste total de 79.130.000 euros, excluida la redacción del proyecto ferroviario, por importe de cuatro millones de euros, que serán financiados en su integridad por Adif. El presupuesto será cofinanciado por Adif (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%9, en cinco anualidades hasta 2022. El convenio determina las actuaciones previstas y las obligaciones de las tres Administraciones.

Ya el pasado 8 de febrero, el Gobierno de Cantabria autorizó en su reunión semanal el compromiso de gasto plurianual para financiar su aportación a la integración ferroviaria de Torrelavega, que superará los 23,7 millones de euros hasta 2022. Esta cantidad representa el 30% del coste total de la actuación.

Antes de proceder a su firma, el convenio tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros. El presupuesto será cofinanciado por Adif (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%9, en cinco anualidades hasta 2022.

Las aportaciones del Ejecutivo cántabro serán de 420.000 euros este año; 3.805.000 en 2019; 7.395.000 en 2020; 8.318.000 en 2021; y 3.801.000 en 2022. En cuanto a las actuaciones, ha precisado que se llevará a cabo el soterramiento de la vía en una longitud de 1,8 kilómetros, que es el paso por el municipio, entre el paso a nivel del Paseo del Niño y el paso a nivel de la calle Garnica.

Además, se construirá una estación soterrada cerca de la estación actual, el edificio actual de viajeros pasará a propiedad municipal y los terrenos que se ganan con el soterramiento se destinarán a una plaza.

También se mejorarán los accesos y se reordenarán los viales y se adecuará el edificio de viajeros actual al futuro planeamiento a desarrollar y aprobar por el Ayuntamiento; la urbanización de los aledaños del nuevo edificio para su relación con el actual mediante una nueva plaza trasera, con sus correspondientes accesos y reordenación de viales, y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el proyecto de integración.

El consejero ha asegurado que se trata de una “actuación muy necesaria” y que es una “vieja aspiración” de Torrelavega, donde hay dos pasos a nivel en medio de la ciudad. Por las vías de tren que se van a soterrar pasan, según Mazón, en torno a una veintena de trenes diarios.

Declaraciones de emergencia

También en materia de Obras Públicas y Vivienda, en el Consejo de Gobierno se ha informado de las declaraciones de emergencia relacionadas con la ejecución de muros de sostenimiento y contención en las carreteras La Charola-El Tejo; Puente San Miguel-Cóbreces; Puentenansa-Piedrasluegas y el acceso a Toporías.

Etiquetas
stats