eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno destinará dos millones de euros a políticas de eficiencia energética en 2017

El consejero de Industria, Innovación y Transporte, Francisco Martín, ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que en los presupuestos de 2017, su departamento destinará dos millones de euros a políticas de optimización energética, medio millón más que este año, dirigidas a empresas, particulares y como novedad, también para mejora de los alumbrados públicos.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre el Plan de Sostenibilidad Energética, sobre el que ha señalado que hasta la fecha, todas las previsiones del mismo "se han visto vulneradas por los avatares de la crisis", especialmente en cuanto a consumo y generación.

Martín ha dicho que el principal objetivo de los dos millones de euros del presupuesto de 2017 es "ayudar a las empresas a que sean más eficientes", y ha señalado como tema pendiente el plan renove de las cogeneraciones.

FERROCARRIL SANTANDER-BILBAO

En respuesta a otra pregunta del PP sobre el estudio de alternativas y viabilidad de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, Martín ha señalado que al Gobierno de Cantabria "le gustaría liderar" la coordinación con el País Vasco, Asturias y Galicia para plantear al Ministerio de Fomento la elaboración de un estudio informativo de todo el corredor cantábrico.

En relación al mandato del Parlamento regional que en 2015 instó al Gobierno a encargar un estudio de alternativas y viabilidad de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, Martín ha explicado que el pliego está hecho y que la idea es sacarlo a concurso público. Además, ha explicado que se ha encargado a la Universidad de Cantabria un estudio sobre la rentabilidad económica no sólo de la conexión Bilbao-Santander sino de todo el corredor cantábrico, del que ya hay un borrador.

BANCOS DE LIBROS

Por su parte, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha explicado, a preguntas del grupo Ciudadanos, ha señalado que los bancos de libros están funcionando "bien o muy bien" en Primaria y en Secundaria "regular", en parte porque el compromiso de las AMPAS es mayor en edades más tempranas, y porque la experiencia previa de los centros era "diferente".

Ruiz ha destacado la implicación de la comunidad educativa y la colaboración de los ayuntamientos, y ha anunciado que el próximo día 17 se celebrará una jornada organizada por el Consejo Escolar, donde se compartirán experiencias y se estudiarán posibles mejoras a introducir en la orden que regula los bancos de libros, ya que se ha visto que es "un poco rígida" y "hay que ir adecuándola a contextos reales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha