Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destinará cerca de 71.000 euros a servicios sociales en Molledo en 2017

El Gobierno destinará cerca de 71.000 euros a servicios sociales en Molledo en 2017

EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria destinará en 2017 cerca de 71.000 euros (70.880) a actuaciones en materia de servicios sociales en el Ayuntamiento de Molledo, un 13 por ciento más que en 2016.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que ha destacado que esta cuantía demuestra la “apuesta” del Ejecutivo por mantener su compromiso con los ayuntamientos pequeños que “no tienen las mismas posibilidades que los grandes para hacer inversiones”.

Díaz Tezanos ha visitado este viernes el municipio, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en donde han hecho balance de las inversiones realizadas por el Gobierno este año y medio de legislatura, y han anunciado las previstas para este ejercicio.

En materia de servicios sociales, la consejera ha señalado que en el pasado ejercicio se concedieron un total de 5.500 euros que se han distribuido entre 38 familias.

La renta social básica contó en 2016 con 10 beneficiarios en el municipio y la inversión ascendió a 57.873 euros, lo que supuso un incremento en relación con el ejercicio anterior.

Asimismo, ha destacado que Molledo es uno de los cinco ayuntamientos, junto con Arenas, Anievas, Bárcena, Cieza y Molledo, que tienen mancomunados los servicios sociales en este valle y comparten la dotación de personal, con una consignación de 103.000 euros.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, este año alcanza los 59.630 euros, incrementándose en casi 3.000, y se prestarán 304 horas más que el ejercicio pasado. Para teleasistencia, el Ejecutivo ha concedido 2.100 euros que llegan a 28 personas que cuentan con el terminal.

Por lo que se refiere al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, en el que el Ayuntamiento aporta el 20% y el resto el Gobierno de Cantabria, se ha dotado en Molledo con 6.000 euros.

Medio ambiente

En materia de Medio Ambiente, la vicepresidenta ha recordado que la Consejería acometerá este año las obras de saneamiento y abastecimiento de la urbanización Camino del Arca, en Molledo, con una inversión de 27.127 euros.

Además, el Gobierno está estudiando la ejecución en 2017 de la renovación parcial de la red de distribución de agua a Santián, cuyo importe es de 18.607 euros, así como el abastecimiento de agua a Vallejo, con una inversión de 17.754 euros.

También ha destacado la eliminación del cobro del canon de saneamiento a los vecinos de San Martín de Quevedo, y ha recordado que en la pasada legislatura, a pesar de no contar con el servicio, esta tasa se cobraba a todos los Ayuntamientos.

En el capítulo de ordenación del territorio se concedieron 3.424 euros para financiar el procedimiento de evaluación ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

En el área de mujer, ha manifestado que Molledo ha contado con un taller incluido en el programa de sensibilización y prevención contra la violencia de género, especialmente importante en el ámbito rural.

En su intervención Díaz Tezanos también se ha referido a la reactivación de las políticas activas de empleo que ha realizado el actual Gobierno de Cantabria y ha situado en 112.000 euros la cantidad concedida a través de la Orden de Corporaciones Locales, que ha permitido la contratación de 12 desempleados del municipio.

Ruta literaria sobre 'El Camino' de Miguel Delibes

El consejero se ha referido además a la colaboración iniciada para potenciar la figura del Premio Cervantes, Miguel Delibes, y ha adelantado la intención de realizar una ruta literaria, a partir del libro 'El Camino', que contará con paneles ilustrativos, así como de potenciar el papel del Centro Evaristo Silió para que pase a formar parte de la ruta cultural de la región.

Y es que Molledo guarda una estrecha vinculación con el escritor vallisoletano, especialmente a través de dos de sus novelas: 'El Camino' y 'La sombra del ciprés es alargada', ya que fue además lugar de residencia veraniega del escritor y su familia.

Por esta vinculación, Molledo nombró Hijo Adoptivo a Delibes en 2009, y cuenta en la localidad con una calle y una placa conmemorativa que recuerda su casa familiar.

Además, este año, la localidad ha celebrado el II Concurso de relato corto 'Miguel Delibes', que ha contado con colaboración del Gobierno de Cantabria apoyando la publicación de los dos ganadores anuales en sus dos categorías.

También este año se han iniciado los trámites para declarar como bien de interés cultural inmaterial las 'Mascaradas de Invierno' en las que se enmarca la tradicional Vijanera de Silió, cyo Museo han visitado también los consejeros.

En el capítulo deportivo, Ruiz se ha referido a los 33.600 euros invertidos, que se han repartido entre la reforma de la pista de futbito en Silió, con 20.500, y que han visitado este viernes ambos consejeros, y la dotación de infraestructuras para la práctica de baloncesto.

Para el próximo año ha anunciado la ejecución de las obras de canalización del drenaje de aguas del campo de futbol de Molledo y la urbanización de la bolera, lo que supondrá unos 40.000 euros.

La alcaldesa del municipio ha agradecido al Gobierno la buena gestión y los resultados de las inversiones realizadas en 2016 y ha señalado que son este tipo de municipios los que tienen una población más envejecida, por lo que es precisa la ayuda del Ejecutivo.

Etiquetas
stats