Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno creará una fundación para mantener el legado del Año Jubilar

Coincidiendo con la Fiesta del Orujo, el Monasterio de Santo Toribio ha estado muy concurrido este fin de semana.

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites necesarios para crear la Fundación Año Jubilar, un nuevo ente público que se encargará de “potenciar” y “fortalecer” el Camino Lebaniego hasta la celebración del próximo Año Santo, que se celebrará dentro de seis años, en 2023.

La Fundación comenzará su actividad el año que viene y estará dotada con 330.000 euros provenientes de los presupuestos generales de la comunidad autónoma de 2018, según consta en la documentación consultada por eldiario.es.

De esta manera, una vez extinguida la Sociedad Año Jubilar 2017, esta nueva Fundación dará continuidad “de forma permanente” a toda la actividad relacionada con el Camino Lebaniego, “aprovechando todo el esfuerzo humano y económico realizado hasta la fecha”.

Este nuevo organismo público estará adscrito a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y, entre sus objetivos, estará captar “posibles nuevos patrocinadores”, además de todas aquellas políticas enmarcadas dentro de la protección, adecuación, seguridad, puesta en valor y difusión del Camino Lebaniego.

Otros 500.000 euros

Por otro lado, las cuentas autonómicas del próximo año, aprobadas este lunes en un Consejo Extraordinario de Gobierno, prevén la inyección de otros 500.000 euros a la actual Sociedad Año Jubilar Lebaniego 2017.

En el ejercicio vigente, el bipartito PRC-PSOE ya incluyó una partida para este mismo fin también por valor de medio millón de euros. De este modo, la Sociedad Año Jubilar Lebaniego habrá ingresado un millón de euros del erario público pese a que tanto el consejero de Turismo, Francisco Martín, como el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, han manifestado en diversas ocasiones que la celebración de este evento no iba a costar “ni un euro de dinero público”.

Además de estas dos partidas finalistas -tres si se tiene en cuenta lo que se destinará a la nueva Fundación-, la empresa pública Cantur ha tenido que conceder un préstamo de 2,5 millones de euros a esta misma entidad, cuyas finanzas se encuentran en una situación comprometida, ya que de los 15 millones de euros que la Consejería tenía previsto ingresar en concepto de patrocinios, hasta la fecha tan sólo se ha logrado poco más de un millón.

Etiquetas
stats