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El Gobierno ve un “reto fundamental” conseguir ser líderes en la transformación digital de ciudadanos y empresas

El Gobierno ve un "reto fundamental" conseguir ser líderes en la transformación digital de ciudadanos y empresas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario general de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Domingo Molina, ha reivindicado en Santander que España es “líder mundial y referencia” en transformación digital en el ámbito de la Administración, pese a lo cual ha reconocido que el “reto fundamental” es conseguir esta posición también “a nivel uso que hacen los ciudadanos y el uso e implantación en las empresas”.

Así, en el ámbito público, ha citado la implantación de la nueva Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo, que “por primera vez reconoce que el funcionamiento de una Administración Pública no sólo ha de ser electrónico, sino que debe ser automatizado y lo más transparente posible”.

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración del 'Primer Encuentro Red.es para la cooperación interterritorial en Servicios públicos y transformación digital', que se celebra este jueves y viernes en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con representación de todas las comunidades autónomas y del Estado, ha concretado.

Por lo tanto, Molina ha asegurado que la intención es “seguir manteniendo ese nivel”, pera ha destacado que “el reto fundamental” es trasladar dicho nivel al ámbito ciudadano y empresarial. Hasta el punto de que, ha incidido, “hay sinergias importantes en que trabajemos conjuntamente los responsables de Administración electrónica y los responsables de Sociedad de la Información”.

Del mismo modo, ha planteado el objetivo a conseguir de que tanto los ciudadanos como las empresas “prefieran comunicarse de forma digital con el resto de la Administración Pública y empresas”, así como la forma de conseguir que la información “ingente” se “rentabilice y se cree una economía digital que reporte beneficios al Estado”. “Tenemos que aprender cómo rentabilizar y cómo sacar partido a eso que llaman el petróleo del siglo XXI”, ha dicho, en referencia a la información.

Para ello, ha asegurado que en la actualidad los agentes “deben ponerse al servicio del ciudadano para que gane esa confianza necesaria”, y ha citado iniciativas en marcha como la 'carpeta ciudadana'. Igualmente, aboga por incorporar metadatos que permitan “automatizar” las relaciones, “que la forma de abordar los problemas sea completamente automatizada”.

“Y para que esa relación digital sea automatizada y haga que nuestras empresas y nuestras Administraciones sean más eficientes tenemos que identificar esos metadatos”, ha manifestado Molina, quien ha añadido que “sin reforzar los mecanismos de seguridad, todo esto se deshace como un castillo de naipes”.

ESTUDIO PARA MAPEAR LOS SISTEMAS DE APOYO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por su parte, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha reivindicado que “hay consenso” en que “el futuro está en los datos, con los ciudadanos, tiene que ver con la regulación inteligente, tiene que ver con las infraestructuras inteligentes”.

También ha avanzado que durante el próximo año se va a llevar a cabo un estudio para mapear los sistemas de apoyo a sistemas públicos y a transformación digital en el ámbito de todas las Administraciones de las CC.AA.

Este estudio, tal y como ha añadido, permitirá “pasar del mapa a la ruta porque hablaremos, espero, de cómo podríamos articular lo que cada uno hace”. En este sentido, ha incidido en que espera que de aquí a un año “estar en un punto de inflexión, actuando y activando palancas para que conjuntamente con las comunidades autónomas” se haga partícipes a ciudadanos y empresas “de la oportunidad que significan los servicios públicos y la transformación digital”.

También ha precisado que en la actualidad “la Administración es ya digital en gran medida”, y ha citado, por ejemplo, que España es “el número uno en datos abiertos”, por lo que, a su juicio, “la Administración y el Gobierno están ya, en buena medida, en este camino” de la transformación digital.

“Eso nos da legitimidad e ilusión para participar a las empresas y a los ciudadanos de la oportunidad que significa la transformación digital”, ha añadido, al tiempo que ha añadido que “nadie tiene el monopolio del talento” porque “la innovación viene de la periferia”.Zona de los archivos adjuntos

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