eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El equipo de Gobierno "reactiva" el Plan Parcial de El Valle

Permitirá la construcción de 1.000 viviendas, nuevas dotaciones públicas y ejecutar el segundo tramo del Boulevard Radial El Valle

- PUBLICIDAD -
El equipo de Gobierno "reactiva" el Plan Parcial de El Valle

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega "reactiva" el Plan Parcial de El Valle, un proyecto "prácticamente paralizado" desde 2011 por la crisis económica y que ahora se va a "desbloquear" para "impulsar" el desarrollo urbanístico de 196.550 metros cuadrados comprendidos entre Sierrapando y Tanos.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han dado a conocer este viernes en rueda de prensa los pasos dados por PSOE-PRC para retomar este proyecto, que han dicho que va a ser el "objetivo de legislatura".

Este plan permitirá la construcción de 1.000 viviendas, la creación de nuevas dotaciones públicas, así como ejecutar el segundo tramo del Boulevard Radial El Valle.

Respecto a lo que supondrá para la ciudad, el alcalde ha destacado la creación de nuevas viviendas que "eviten" la fuga de población a municipios limítrofes como ha venido ocurriendo hasta ahora.

También ha apuntado que el impulso a este proyecto supondrá la generación de empleo en el sector de la construcción que en la actualidad cuenta con 600 parados, así como la gestión de suelo que va a permitir la creación de nuevas dotaciones públicas (docentes, sociales).

Pero también ha ensalzado que retomar este plan parcial generará ingresos al Ayuntamiento a través de las licencias de obras, y "a largo plazo" la ejecución del segundo tramo del Boulevard Radial El Valle desde la rotonda situada junto a la nueva residencia de la Fundación Asilo y la rotonda del Puente de Piedra.

En cuanto a la situación en que se encuentra en estos momentos el desarrollo de este Plan Parcial de El Valle, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado que se encuentra dividido en "tres polígonos".

El primero, situado entre la nueva residencia de la Fundación Asilo y la rotonda del Puente de Piedra, es el que está "más avanzado". Se prevé que en septiembre se pueda adjudicar su urbanización con un presupuesto de un millón de euros que serán sufragados por la Junta de Compensación (propietarios y Ayuntamiento) y a la que optan cinco empresas. Además, en estos últimos días se ha procedido a contratar la dirección de la obra.

Respecto a sus características, el concejal de Urbanismo ha informado que cuenta con 27.000 metros cuadrados de suelo residencial, 8.500 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, y 1.500 metros cuadrados de bajos comerciales, estando previsto que la construcción de viviendas sea posible "a corto plazo".

El segundo polígono, ha señalado, está situado entre la rotonda del Puente de Piedra y la rotonda de Los Rotarios, tiene 36.000 metros cuadrados de suelo residencial, 32.000 metros cuadrados de dotaciones educativa. 1.000 metros cuadrados de equipamientos sociales, y 5.000 metros cuadrados para zonas verdes.

En estos momentos, ha añadido, está en tramitación la adhesión de siete propietarios minoritarios a la Junta de Compensación, o la gestión de suelo necesaria. La previsión es que esta fase pueda estar concluida este año para a continuación empezar a trabajar en el proyecto de compensación, que de lugar al reparto de las parcelas resultantes.

El tercer polígono situado entre la rotonda del Puente de Piedra y la confluencia del Boulevard Ronda con Fernández Vallejo, con 11.500 metros cuadrados de suelo residencial, 12.000 metros cuadrados de uso comercial y 12.000 metros cuadrados de zonas verdes, es el que "menos desarrollado" tiene su tramitación urbanística. Según ha explicado Otto Oyarbide, en estos momentos hay dos propietarios que aún no se ha adherido a la Junta de Compensación.

Por último, el concejal de Urbanismo ha insistido en el "impulso" que se ha dado desde el equipo de gobierno a este Plan Parcial en el que, ha afirmado, "en el último mes se ha trabajado más que en siete años". También ha recalcado los "beneficios" que va a suponer su desarrollo para todos los vecinos al implicar la construcción de nuevas viviendas, nuevas dotaciones y "ver finalizado a largo plazo" el segundo tramo del Boulevard Radial El Valle.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha