eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno ultima una reforma fiscal que afectará a las rentas "más cuantiosas"

Hacienda recuperará el impuesto de Sucesiones y Transmisiones, pero no tocará el IRPF ni creará nuevas tasas

El objetivo es que "paguen más quienes más tienen", asegura el consejero

- PUBLICIDAD -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha comparecido, a petición propia, en el Parlamento. | LUCIO MARTÍNEZ

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en el Parlamento. | LUCIO MARTÍNEZ

El Gobierno de Cantabria ultima una reforma fiscal de cara al próximo año que se basará en "retoques" a figuras ya existentes y sobre las que tiene competencia la Comunidad Autónoma, como los impuestos de Sucesiones y Transmisiones, pero el PRC-PSOE no va a "tocar" el de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) -que ya se modificó al inicio del presente ejercicio- ni tampoco va a crear tasas nuevas.

El objetivo de estos cambios es introducir "modificaciones" y acometer una reforma que sea "justa" y que implique "que paguen más quienes más tienen", según ha explicado este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

El socialista ha defendido, en declaraciones a RNE Cantabria, recogidas por Europa Press, que cambios como los previstos en los impuestos de Sucesiones y Transmisiones forman parte del acuerdo de gobierno de su partido con el PRC, y ha apostillado al respecto que, si se suman después otros grupos, "bienvenidos sean".

En este sentido, ha explicado que el bipartito está ahora "ultimando" esas modificaciones o reforma, que será después tratada y aprobada por el Consejo de Gobierno, para su posterior envío al Parlamento y a los grupos con representación en la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), donde se someterá a debate y aprobación.

Con motivo de la aprobación de los presupuestos de este año, regionalistas y socialistas (que dirigen la región con minoría parlamentaria) obtuvieron el apoyo de los tres diputados morados a cambio de subir el IRPF a las rentas más altas.

A este respecto, Sota ha indicado que se trató de una medida "correctiva" y que de cara a los cuentas del próximo ejercicio "en principio" no se va a tocar este impuesto.

"Somos conscientes de la situación en que se encuentra la ciudadanía", ha admitido el consejero de Hacienda, que tampoco tiene "en mente" crear nuevas tasas o figuras impositivas.

Además, ha asegurado que los cambios que se hagan en tributos como el de Sucesiones o Transmisiones "no pueden afectar al común de los ciudadanos" y a la "clase media trabajadora", sino a las rentas "más cuantiosas".

Así, las modificaciones no se aplicarán a una "herencia normal" o a una donación "corriente", ya que el fin último es, como ha insistido Sota, "repartir mejor el esfuerzo" de los contribuyentes.

De todas formas, el Gobierno aún no tiene cuantificado los ingresos que se prevén recaudar con la reforma fiscal, sino que por ahora está haciendo "simulaciones", aunque a lo largo del mes de septiembre podrían tener más datos al respecto.

Para finalizar, Sota ha abogado por la necesidad de que se acometa una modificación del marco político y fiscal en toda España, ya que Cantabria y el resto de comunidades autónomas necesitan una reforma que logre un "mejor" reparto de la carga de todos los contribuyentes.

Y es que, a su juicio, las reformas acometidas por el PP han "beneficiado" a las rentas más altas, cuando de lo que se trata es, ha concluido, de "hacer pagar" a estas rentas y, al mismo tiempo, "aliviar" la carga tributaria a las clases medias y trabajadoras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha