Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno espera “cerrar” el día 21 con los agentes sociales el nuevo decreto para la contratación indefinida

Gobierno espera "cerrar" el día 21 con los agentes sociales el nuevo decreto para la contratación indefinida

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) espera “cerrar” el 21 de diciembre con los agentes sociales el texto del nuevo decreto para la contratación indefinida, que amplía el periodo mínimo de permanencia “de 15 a 36 meses” y, a diferencia del aprobado por el anterior Ejecutivo (PP) y derogado en octubre de este año por el bipartito, subvencionará solo la contratación estable “a tiempo completo” y no la parcial.

Así lo ha anunciado este lunes, en el Pleno, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha sido interpelado por el PP sobre el nuevo Decreto que se está preparando y que, según ha anunciado también, tendrá carácter “retroactivo”.

Según está previsto, el Decreto constará de tres programas, uno de fomento de la contratación indefinida para pymes, entidades sin ánimo de lucro, autónomos y mutualistas; otra para la conversión en indefinidos de los contratos en prácticas, y uno transitorio de conversión de contratos temporales a indefinidos.

Sota ha confiado en que la reunión de la Mesa del Empleo y el Diálogo Social prevista para el 21 se cierre con sindicatos y patronal el texto para que se pueda continuar la tramitación administrativa del decreto y que entre en vigor “lo antes posible”.

El portavoz del PP en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, ha reconocido que a su grupo le “tranquiliza” que no se haya eliminado el programa referido a la subvención a la conversión de los contratos temporales en indefinidos, que no aparecía en el borrador, según ha explicado el 'popular'.

Sin embargo, Van den Eynde ha llamado la atención sobre la reducción de los grupos subvencionables ya que las ayudas se restringen a parados de larga duración (360 días en desempleo en los últimos 18 meses) y a mujeres mayores de 45 años.

Así, se ha quejado de que las ayudas a la contratación estable inicial de jóvenes entre 16 y 30 años desaparecen, así como las dirigidas a la contratación de personas mayores de 50 años, así como las ayudas a personas entre 31 y 49 años, lo que, a su juicio, significa abandonar a “muchos” colectivos prioritarios. “Y eso es lo que no acabo de entender”, ha asegurado Van den Eynde.

El 'popular' considera “muy restrictivo” e, incluso, “posiblemente discriminatorio”, los grupos subvencionables y ha avisado de que esto va a generar “agravios comparativos”.

Ante dichas observaciones, Sota ha mostrado la disposición del Gobierno a modificar el decreto que se apruebe si se detectan algún problema para corregirlo.

8,6 MILLONES PARA 2012 CONTRATOS

En la interpelación, el consejero ha cuestionado la eficacia del Decreto del PP que se ha derogado. Así, ha señalado que, en lo que va de año, se han destinado 8,6 millones en subvencionar 2012 contratos --de los cuales 1951 son a empresas privadas y 61 a entidades sin ánimo de lucro--, lo que supone una subvención media de 4.000 euros por contrato.

Para comparar la eficacia, ha explicado que los controles de la Inspección de Trabajo a 10.483 contratos ha permitido aflorar, y “a coste cero”, 1.442 que deben convertirse en indefinidos.

Además, Sota ha señalado que con el actual Decreto lo que ocurría es que las empresas despedían al trabajador una vez cumplido el periodo mínimo de permanencia de 15 meses.

El PP se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con las modificaciones que se lleven a cabo para intentar acabar con la “picaresca” por parte de algunos empresarios y con la ampliación del periodo mínimo de permanencia.

Etiquetas
stats