Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno solicita a Diego que “deje de sembrar dudas” sobre la economía de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria ha pedido al líder del PP, Ignacio Diego, que “deje de sembrar dudas” sobre la economía cántabra, algo que considera que “nunca” debería hacer un expresidente regional.

La Consejería, que cree que “resulta patético” no sólo que “siembre dudas” sino que exija “sin ninguna justificación” que el Gobierno cambie su política económica, ha respondido así en un comunicado a las críticas de Diego.

El 'popular' advirtió ayer que “la gestión manirrota y las políticas económicas equivocadas del Gobierno regional están volviendo a disparar el déficit de la comunidad autónoma y comprometiendo su situación financiera”.

Frente a ello, el departamento que dirige Juan José Sota ha indicado que “no tiene intención de quejarse de la herencia recibida” pero ha de referirse a ella porque “no es posible asumir, sin más, las críticas sin fundamento de un expresidente que es responsable, en gran medida, de los problemas actuales de Cantabria”.

Y es responsable, según la Consejería de Economía, “debido a su incapacidad para mejorar las cifras del desempleo, aumentando los niveles de pobreza, dejando los millones de euros que hay que pagar ahora por los derribos, la pérdida de decenas de millones de euros en aventuras empresariales de dudosa viabilidad o del pago millonario por una película sin estrenar”.

A pesar de ello, ha destacado que el Gobierno PRC-PSOE afronta “esta etapa difícil con mucho trabajo”, consciente de la situación económica, priorizando los servicios esenciales para las personas (educación, sanidad y políticas sociales) y teniendo como principal objetivo la creación de empleo “estable y de calidad”, trabajando con los agentes sociales en un nuevo patrón de crecimiento para Cantabria.

Por ello, desde la Consejería de Economía se anima a Ignacio Diego “a arrimar el hombro y a no descalificar y poner en tela de juicio la credibilidad económica de Cantabria, algo que no debe hacer nunca un expresidente”. En este sentido, ha subrayado que sobre las finanzas de Cantabria “es preciso recordar a Diego su gestión y lo que nos ha dejado tras su paso por el Gobierno”.

De esta manera, Economía se ha referido al incumplimiento “todos los años” del objetivo de déficit; el recibimiento, en julio de 2015, nada más tomar posesión el actual Ejecutivo, de una “amenaza de intervención desde el Ministerio de Hacienda”, mediante la aplicación del artículo 25 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque el Gobierno de Diego, que había incumplido el déficit de 2014 y había sido conminado a presentar un plan de ajuste, “no lo había realizado y lo ocultó por la proximidad de las elecciones”.

Además, y derivado de todo lo anterior, el déficit de 2015, consecuencia de los términos incluidos en el presupuesto elaborado por el Gobierno de Diego, también se incumplió “al ocultar el déficit que suponía el contrato público privado de Valdecilla”.

Sobre las cartas del Ministerio, la Consejería ha dicho que “el Gobierno de Cantabria las está contestando puntualmente en un ejercicio de responsabilidad, mientras que el presidente Diego las metía en un cajón”.

Además, Economía insta a Diego, en relación con el déficit, a que aconseje al ministro de Hacienda, ya que, según los últimos datos publicados de julio, el déficit de la Administración central ya ha sobrepasado con creces el objetivo de déficit de todo el año, estando en el 2,66 por ciento frente al objetivo anual del 1,8 por ciento.

Dentro del apartado económico, la Consejería de Economía ha indicado que durante los cuatro años del Gobierno de Ignacio Diego “se duplicó la deuda de Cantabria hasta los 2.700 millones de euros”, dejando a pagar 295 millones del crédito del Plan de Pago a Proveedores, pero además “hacer frente a millones de euros de deudas no contabilizadas, insuficiencias de gastos de personal de sanidad y educación y de productos farmacéuticos, y millonarios plurianuales que dejaron sin pagar, como el de obras en colaboración con las Corporaciones Locales”.

CONSECUENCIAS DE DECISIONES DEL GOBIERNO CENTRAL DEL PP

La Consejería de Economía, en su respuesta a las declaraciones realizadas por Ignacio Diego, ha subrayado las “graves consecuencias” que para Cantabria han tenido las decisiones adoptadas en el seno del Gobierno central del Partido Popular en España.

En este aspecto concreto incluye el pago de los gastos de los tratamientos de hepatitis C, más de 24 millones de euros, que en principio iba a correr a cargo del Ministerio de Sanidad; más de 27 millones de euros de la devolución de las tres cuartas partes de la paga extra que el PP eliminó a los funcionarios en 2012 y que “curiosamente quien la elimino ahora exige que se pague”; y la devolución de los canosos y mocosos a los funcionarios, que suponen más sustituciones, especialmente en sanidad y educación y el consiguiente “incremento de gasto de personal”.

Por ello, desde la Consejería de Economía se pregunta “si a esto es a lo que Ignacio Diego llama gestión manirrota o bien al hecho de que el Gobierno regional haya revertido los recortes que su Administración había aplicado en sanidad, educación o en la renta social básica”.

CAMBIOS DEL ACTUAL GOBIERNO

Por otro lado, la Consejería de Economía ha señalado que las políticas del actual Ejecutivo, en comparación con la gestión del anterior Gobierno del PP, “evidencian que en este primer año de la legislatura la tasa de paro ha descendido en Cantabria del 18,15 al 15,31%”, según los datos comparativos dela EPA del segundo trimestre en los años 2015 y 2016.

Asimismo, ha destacado que en el último año el número de los parados de larga duración se ha reducido en 7.500, con la creación de 7.700 empleos, casi 2.000 de ellos en el sector industrial.

Además, desde Economía se ha considerado que los últimos datos son “alentadores”, ya que en agosto la cifra de las personas inscritas en las oficinas del desempleo ofreció el mejor dato desde agosto de 2009 y la afiliación a la Seguridad Social el mejor resultado a nivel nacional.

Con estos datos de agosto, Cantabria obtiene el mejor resultado a nivel nacional, con un 12 por ciento menos de parados que hace un año -el quinto mejor dato del país- y el mejor interanual en un mes de agosto de la serie histórica en afiliación a la Seguridad Social, con 4.448 afiliados más.

Complementariamente, el paro en la industria es el más bajo desde enero de 2009. Así, ha añadido la Consejería, “en seis meses se han recuperado 8.206 parados, aunque curiosamente en agosto el paro ha subido únicamente en la ciudad de Santander, donde gobierna el Partido Popular”.

En relación con otros indicadores, la Consejería de Economía se ha referido al índice de confianza empresarial, que se ha incrementado un 4,2 por ciento, y también a la inversión empresarial en relación con las estadísticas de sociedades mercantiles hasta junio, donde se observa el mayor número de constituciones de empresas desde 2007.

Igualmente, según el informe de coyuntura de Cantabria, ha destacado que el PIB del segundo trimestre se incrementó un 0,8 por ciento trimestral, una décima más que el trimestre anterior e igualando el de España, que se mantiene constante en el 0,8 por ciento, y que en la comparativa interanualla industria ha crecido un 1,6 por ciento frente al 0,6 por ciento anterior.

Etiquetas
stats