Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobiernos locales y regionales europeos quieren seguir la línea de colaboración con municipios británicos tras el Brexit

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De la Serna ha defendido que, más allá de las “incertidumbres” y de las “posibles consecuencias negativas” que pueda tener el 'Brexit', que implica la salida del Reino Unido de la Unión Europea, “tanto el sector empresarial como las ciudades y municipios, busquen las oportunidades que les puede ofrecer ese cambio de estatus” del país con respecto al bloque comunitario.

“Pedimos a los municipios británicos que se queden y que, en caso de que se produzca la salida, les invitamos a seguir colaborando. Pedimos, además, que se tenga en cuenta a los ayuntamientos en el proceso”, ha relatado.

El alcalde santanderino ha considerado que esta situación, que genera “mucha incertidumbre”, también puede ser “una oportunidad” para los municipios y regiones europeas puesto que, si hay que reformular las políticas comunitarias -las más importantes de las cuales son las de cohesión- “es una ocasión para que las entidades locales, que no tuvieron la oportunidad de hacerlo en el pasado, ahora puedan participar en esa tarea”.

Además, existe la posibilidad de llegar a acuerdos entre municipios y regiones en todos los ámbitos y “con la intensidad que se quiera”, ha apuntado De la Serna.

En su opinión, “es cierto que hay muchas incertidumbres y que tanto las empresas que importan desde el Reino Unido como, y especialmente, el sector del turismo, se pueden ver afectados, pero también lo es que se pueden establecer nuevos flujos entre empresas británicas de vocación internacional que prefieran estar presentes en ciudades de la UE”.

“Que salga el país no significa que las ciudades no puedan seguir manteniendo relaciones y acuerdos entre sí ni que los municipios y regiones británicos abandonen redes de colaboración que funcionan dentro del continente, como es el propio CMRE o las de ciudades y regiones del Arco Atlántico”, ha precisado De la Serna.

En este sentido, ha destacado la “oportunidad” que supone para Santander estar al frente del CMRE, la mayor red de entidades locales y regionales de Europa, desde donde la ciudad “no solo puede mantenerse plenamente informada sino aportar sus opiniones”.

“Es un momento clave y tenemos que estar atentos y en ningún sitio mejor que desde la presidencia de un órgano con capacidad para influir en las decisiones políticas que se deriven de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea”, ha remarcado.

INVITACIÓN A LOS MUNICIPIOS BRITÁNICOS A SEGUIR COLABORANDO

El Buró Ejecutivo del CMRE, en la reunión celebrada en Bratislava (Eslovaquia) y en representación de 130.000 gobiernos locales y regionales de Europa que se encuentran federados en las diferentes asociaciones nacionales que pertenecen al CMRE, expresan que respetan la opción que han tomado la mayoría de los electores británicos, aunque lamentan que hayan decidido abandonar la Unión Europea.

Trasladan su apoyo a los municipios británicos, a quienes, en estos momentos de incertidumbre respecto al futuro del Reino Unido, invitan a continuar colaborando con sus socios europeos y a mantener los lazos de unión que se han construido a lo largo de los últimos cuarenta años.

“Hace 60 años, el CMRE fue creado por representantes de gobiernos locales que aspiraban a contribuir a alcanzar una Europea unida, próspera y en paz. Hoy está compuesto por 60 asociaciones nacionales de 40 países y ese objetivo no ha cambiado”, afirman las entidades locales y regionales que conforman el CMRE.

Asimismo, consideran que es el momento de recordar la importancia de construir una Europa que se acerque a los deseos de “los ciudadanos de a pie”, una Europa en la que los territorios son respetados y considerados como “colaboradores comprometidos”.

“Esperamos de los líderes de la Unión Europea, y en especial de los jefes de Estado y de Gobierno, que entiendan la necesidad de trabajar con las entidades locales y regionales para promover una Europa que ponga los intereses de los ciudadanos en el centro”, apuntan en el documento.

Defienden, además, que programas como el Erasmus, que permiten que los ciudadanos se conozcan, intercambien sus experiencias y cultura y se entiendan unos a otros, “juegan un papel fundamental para crear el espíritu y la identidad europea”.

“La situación que se plantea puede ofrecer una ventana de oportunidades para Europa, y aprovechándola podemos poner en marcha un proyecto que cumpla con las expectativas de las generaciones venideras”, concluyen los miembros del CMRE.

Etiquetas
stats