Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Julio Revuelta y Jimena González se disputarán la secretaría general de Podemos Cantabria

Julio Revuelta, profesor de Economía de la UC.

elDiario.es Cantabria

Jimena González, secretaria personal del concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Camargo, Marcelo Campos, disputará al economista y profesor de la Universidad de Cantabria, Julio Revuelta, la Secretaría General de Podemos Cantabria una vez que este jueves por la noche, a pocas hora de concluir el plazo para inscribir las candidaturas, el secretario general actual, José Ramón Blanco, anunciara en un comunicado de prensa que no iba a optar a la reelección, tal y como ha había adelantado eldiario.es Cantabria el pasado mes de abril.

La candidatura de Revuelta era conocida públicamente pero la de González ha dado la sorpresa al registrarse el mismo jueves, si bien la argentina había decidido concurrir a este proceso desde hacía tiempo, según ha indicado a Europa Press.

Con la presentación de ambas candidaturas Podemos Cantabria ha comenzado el proceso de primarias, que supondrá la total renovación del Consejo Ciudadano Autonómico, así como la elección de un nuevo secretario general para la formación en esta comunidad.

Está previsto que este viernes se publiquen en la web del partido las candidaturas y equipos de manera provisional y el día 8 de mayo de manera definitiva. Se reserva el día 7 de mayo para la resolución de posibles incidencias técnicas. Se abre de este modo la campaña electoral para este proceso de primarias que transcurrirá entre el 9 y el 15 de mayo.

Las votaciones serán del 13 de mayo hasta el día 15 de ese mismo mes. La proclamación de los resultados se realizará el 17 de mayo.

Hasta el momento, en la web de Podemos Cantabria solo figura la convocatoria de un debate, este sábado 7, a partir de las 10.00 horas, entre los candidatos a secretario general en un lugar aún por determinar.

Candidatos

González ha explicado que su principal objetivo es “recuperar lo que es Podemos, un partido horizontal, donde todos participan y todos tienen opinión”, en la línea de “un cargo, una persona”. Algo que, a su juicio, “se ha desvirtuado” en Cantabria, donde los cargos “han quedado en manos de cuatro” y no se han repartido, como en el caso de Alberto Bolado que, según la candidata ostenta cinco, mientras en el Consejo Ciudadano “todos tienen un mínimo de dos”.

En este sentido, ha afirmado que si ella resulta elegida, irá con 35 personas “que no son amigos míos pero que tienen los mismos objetivos”, frente a la acumulación de cargos actual, lo que a su juicio “desvirtúa completamente” al partido y ha conducido a que se repitan las primarias.

Además, ha criticado que “se olvidaron de los círculos, de la bases y se quedó Podemos en la conformación de un partido tradicional”, mientras ella pretende recuperar el sentido municipalista. “Nos dejaron fuera, renegaron de nosotros pero trabajaremos para que no se olviden de los municipios”, ha explicado, señalado que junto a ella irá el abogado Xavier Murgui, alcalde pedáneo de San Martín de Valdelomar, que aspirará a acceder al Comité de Garantías.

Revuelta, favorito

Por su parte, Revuelta indicó en una entrevista concedida a este diario que su intención es integrar en la misma todas las estructuras del partido: círculos, consejeros municipales, autonómicos y también a la única diputada cántabra en el Congreso de los Diputados, Rosana Alonso, a la que este jueves ha expresado su apoyo José Ramón Blanco.

El candidato busca “crear una estructura menos jerárquica y vertical para pasar a ser una estructura más abierta a los inscritos y a los círculos y con una dirección más horizontal”, una candidatura “donde quepamos todos”.

En ese sentido es en el que invitó a Rosana Alonso, para asegurar “la máxima coordinación entre el Consejo Ciudadano Autonómico y su representante en el Congreso de los Diputados”, dijo, de modo que las propuestas que puedan ser llevadas al Parlamento cántabro también puedan tener voz en el Congreso ya en muchas ocasiones las competencias le corresponden al Estado.

Etiquetas
stats