eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Grande-Marlaska defiende una "mayor coordinación" entre instituciones para luchar con la corrupción

Coincide con el abogado Garrigues Walker en que los funcionarios denuncien "con garantías de protección" si ven "irregularidades"

- PUBLICIDAD -
Grande-Marlaska defiende una "mayor coordinación" entre instituciones para luchar con la corrupción

El magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes en Santander que en la lucha contra la corrupción en España "falla" la coordinación entre instituciones, por lo que ha defendido que la haya en una "mayor" medida.

Así, opina que la Justicia "sí es capaz" de luchar contra la corrupción, "pero se necesitaría más coordinación entre instituciones", al tiempo que ha señalado que "lo importante" es que "se sepa que a quien delinque no le va a salir gratis" y que "los propios bienes" requisados "se usen en la lucha contra la corrupción".

Además, se ha mostrado a favor de que los funcionarios tengan la posibilidad de denunciar "con garantías de protección" si en el ejercicio de sus funciones ven "irregularidades", aclarando que "no se trata solo de un chivato", si no de poner en conocimiento de las autoridades este tipo de situaciones "con las suficientes garantías".

En este punto ha coincidido en el abogado Antonio Garrigues Walker, con quien ha participado en un diálogo de clausura del encuentro 'Cómo defender la Justicia de la Política' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ya que, según Garrigues Walker, "sin las garantías suficientes, nadie" denunciaría.

Marlaska, quien ha reconocido que "en algunas ocasiones no hemos estado a la altura" de la sociedad, también ha destacado que "antes de hablar" de la necesidad de tener más medios judiciales, "hay que hacer examen de si somos realmente eficaces" con los disponibles.

De este modo, ha abierto la puerta a que se pueda hacer "incluso" un examen "desde fuera" para averiguar la eficiencia de la Justicia con los medios de los que dispone. Asimismo, ha reivindicado que hay que mantenerse "alerta" en la actualidad y realizar labores de prevención de cara al futuro.

En este sentido, aunque ha reconocido ser "un pesado", ha destacado la importancia que tiene, a su juicio, la educación para prevenir conductas corruptas. A este respecto, Garrigues Walker ha defendido la prevención en "sectores típicos", como el blanqueo de capitales.

LUCHA "MULTIDISICIPLINAR" CONTRA LA CORRUPCIÓN

Garrigues Walker también ha destacado que la lucha contra la corrupción tiene que ser "multidisciplinar" --y abarcar ámbitos como la filosofía, la economía o la sociología-- y que a la Justicia "le hacen falta medios e incluso formación" en procesos judiciales económicos porque, en su opinión, el sistema español "no está completamente preparado" en ámbitos como la lucha contra el blanqueo de capitales.

Además, ha asegurado que España está "clarísimamente mejor" que hace ocho o diez años y que la Justicia ha hecho un trabajo "óptimo" en la lucha contra la corrupción. "La Justicia está cumpliendo su papel de forma admirable. Quien no ha cumplido ha sido el estamento político", ha criticado Garrigues Walker, quien, a pesar de esto, ha indicado que "estamos en el buen camino".

De hecho, ha comentado que, en comparación con países como Estados Unidos o Francia, "aunque no es admirable", la situación es "deliciosa". "Que nadie piense que somos el peor país del mundo, ni que la política española es la peor", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha