Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Huellas y Amigat denuncian el maltrato a gatos callejeros en Laredo

Huellas y Amigat denuncia el maltrato a gatos callejeros en Laredo

La Asociación Protectora de Animales Huellas y la Asociación del Gato Callejero (Amigat) han denunciado el maltrato a gatos callejeros en Laredo, donde en los últimos meses se han encontrado mininos tirados en contenedores de basura, heridos por acción del hombre o envenenados.

Tras el último caso detectado de maltrato a un cachorro de gato, ambas asociaciones han decidido denunciar públicamente la situación y han instado al Ayuntamiento de Laredo a actuar no sólo concienciando a los vecinos de la necesidad de “un trato ético y responsable” a los animales sino también realizando campañas de esterilización.

Así, en un comunicado, han pedido al Consistorio que implante el proyecto CES (Captura, esterilización y suelta) para controlar de manera ética y eficaz las colonias felinas del municipio y que ya tiene en marcha municipios cántabros como Limpias, Noja, Castro Urdiales o Cabezón de la Sal, entre otros.

“Desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Medio Ambiente deben tomar decisiones para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de dar un trato más ético y responsable a los animales que viven en nuestro entorno”, han señalado desde Huellas y Amigat.

Y es que, según denuncian, “son muchos los casos de gatos tirados a contenedores de basura, heridos por acción del hombre y envenenados que se vienen dando en los últimos meses”, una situación que “se desborda y se repite porque los gestores del Ayuntamiento pejino no hacen nada para frenarlo”.

“No olviden que el maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor y sufrimiento innecesario y que van desde la negligencia en los cuidados básicos, dar la espalda por parte del Ayuntamiento, hasta el asesinato malicioso e intencionado que se ha visto en ya un nutrido número de casos”, han advertido.

Para concluir, han manifestado que un municipio como Laredo que no sacrifica a los perros abandonados al tener instaurado el Sacrificio Cero y que aprobó mediante moción en el pleno ser municipio libre de circos con animales “no puede seguir dando la espalda a los gatos callejeros y ferales”.

Por ello, han reclamado al Consistorio que destinen recursos a la puesta en marcha del proyecto CES, que recomienda la OMS y la Federación de Veterinarios Europea.

Un trabajo para el que han asegurado que las autoridades municipales contará con la labor de muchos voluntarios que “quieren encargarse de que los animales estén alimentados de forma higiénica con pienso seco y agua, de mantener limpia la zona, y también cooperar en el censo y las capturas de gatos para llevar a esterilizar”.

Etiquetas
stats