Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IBBTEC pone sus instalaciones a disposición de las empresas para acercarles su potencial investigador

IBBTEC pone sus instalaciones a disposición de las empresas para acercarles su potencial investigador

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Todos nos dedicamos a la investigación básica y queremos que las empresas usen nuestras instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) bien como bioincubadora o bien que requieran nuestros equipamientos o nuestros conocimientos para realizar diferentes técnicas de biología molecular o biomedicina”, ha señalado Gabriel Moncalián, codirector junto con Javier León, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, del Curso de Verano 'Nuevas fronteras en Biomedicina y Biotecnología' que se celebra esta semana en la sede de Santander, en el propio IBBTEC.

De momento, ya cuentan con dos entidades que se han fijado en estas dependencias. Se trata de Genetracer, que “aplica la secuenciación para la medicina personalizada” y Stem Vital, que “recoge células madres de cordón umbilical y las guarda por si en algún momento se puede hacer algún tipo de terapia en ese individuo de donde se ha extraído”, apuntó el también profesor de la UC.

El monográfico avanza, de la mano de los investigadores del propio centro, los principales logros en las líneas de investigación en las que están trabajando porque, según Moncalián, “aparte de lo que se hace a nivel mundial, la idea es que cada uno de los grupos hable de sus proyectos particulares porque todo eso que se hace en el ámbito internacional también tiene aquí su reflejo”.

De este modo, se pone sobre la mesa, por ejemplo, “los fármacos potenciales” que ha encontrado un grupo orientado a investigar el cáncer, que “descubrió un mecanismo que podría ser terapéuticamente utilizable en tratamientos de tumores”, y que ahora está centrado en ver su “eficacia”, indicó el investigador del IBBTEC, que también destacó a los profesionales que trabajan en Biología y Desarrollo y que estudian cuáles son “las bases moleculares del desarrollo de una extremidad” como modelo de “desarrollo embrionario o de diferenciación celular que se puede aplicar a otros campos”.

Además, los proyectos en producción de triglicéridos de interés comercial o el mecanismo de comunicación que se establece entre bacterias son otros de los asuntos que protagonizan el seminario que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la UC con 15 alumnos inscritos.

Por su parte, el científico del CSIC y miembro de IBBTEC, Ramón Merino, que ha hablado hoy sobre 'Inmunología', resaltó a Bambi, “la nueva diana terapéutica potencial para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes”, que han identificado “recientemente” y para la que han “desarrollado anticuerpos” que ahora están probando “en animales”.

FALTA DE FINANCIACIÓN

Grandes avances de grupos de investigación básica que, sin embargo, no tienen el reconocimiento social y político que a su juicio se merecen. Para Merino, “la inversión se ha reducido muchísimo. Nuestra fuente de financiación provenía tradicionalmente de fuentes públicas, fundamentalmente del Plan Nacional y las ayudas se han reducido de forma brutal y salvaje”. De hecho, el científico se lamentó de que la situación pone en peligro “trabajo de muchos años y también la carrera profesional de muchos jóvenes brillantes que están empezando y que tienen un futuro incierto”.

En este sentido, para Moncalián el principal problema es la “falta de planificación” porque es “una montaña rusa”, las subvenciones vienen por “oleadas” y así es difícil “organizarse y hacer una investigación seria o con cierta continuidad” y se quejó de que, en realidad, “ningún gobierno ha demostrado un especial interés por la ciencia”.

Lo contrario de lo que pasa en otros países “que han progresado porque han invertido en ciencia básica, en conocimiento pero en España parece que eso no se entiende porque no se traduce inmediatamente en progreso y en dinero”, añadió Merino.

Etiquetas
stats