Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IFCA celebra sus 20 años como centro de referencia científica internacional

Personal del IFCA dentro de una actividad enmarcada en la Semana de la Ciencia.

Europa Press

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) se ha convertido, tras 20 años de existencia, en un centro de referencia científica participando en proyectos internacionales de gran envergadura, como misiones de la Agencia Espacial Europea o la búsqueda del bosón de Higgs.

El desarrollo de las galaxias, el origen y la evolución del Universo, la composición de la materia, modelos numéricos aplicables a la predicción del cambio climático y la meteorología, nuevas tecnologías de detección, láseres y sistemas complejos, computación avanzada son algunas de las líneas de investigación en las que el IFCA ha alcanzado las mayores cotas de excelencia científica, participando en proyectos tan punteros como las investigaciones que se desarrollan en el acelerador de partículas LHC del CERN o como parte de la gran red se supercomputación de la iniciativa GRID española.

El IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha conmemorado este jueves el cumplimiento de su vigésimo aniversario con un acto académico. Lo han presidido el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UC, Ángel Pazos, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, y el director del IFCA, Enrique Martínez.

Para Ángel Pazos, la creación del IFCA fue clave porque marcó el comienzo de la colaboración con el CSIC, una colaboración que ha calificado de “leal” y que “ha permitido elevar el nivel de calidad de las investigaciones”, participando en proyectos “de nivel mundial”.

Sobre la reducción presupuestaria, ha manifestado su esperanza en que pronto empiece a mejorar y ha reconocido el mérito de “los investigadores que han sabido hacer frente a una etapa difícil como nunca la ha habido en estos veinte años”.

De cara a las próximas elecciones generales, Martínez ha reclamado un cambio en la “visión que se tiene de la ciencia y la investigación”. También ha puesto el énfasis en los retos que aborda el IFCA y la ciencia en general hoy en día. “Lo primero es dotar de más recursos económicos y humanos” para poder “seguir manteniendo el nivel de calidad y excelencia que ostentamos actualmente”, ha afirmado.

Urquijo ha destacado la importancia de colaboraciones como la que se mantiene con la UC porque permite “aunar esfuerzo y ahorrar recursos, de forma que se rentabilice más la inversión pública”. También se ha referido a las nuevas plazas que va a habilitar el CSIC para responder a la necesidad actual de rejuvenecer las plantillas de investigadores en España.

Mientras, Díaz Tezanos ha calificado el IFCA como “un valor importante” de “referencia nacional” y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria por “la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento” como “apuesta de futuro”.

20 años de Física de alto nivel

El IFCA nació en 1995, bajo la dirección de Xavier Barcons, ubicándose en la tercera planta de la Facultad de Ciencias y contando con el “Instituto de Estudios Avanzados en Física Moderna y Biología Molecular” creado en 1989 como precursor. Desde entonces, han estado al frente del centro de investigación Luis Pesquera (1999-2003), Jesús Marco (2003-07), Francisco Matorras (hasta 2011) y ostenta actualmente el cargo Enrique Martínez González.

En 2003 se inauguró su sede actual, también el campus de las Llamas de la UC, y en 2015 se ha construido una nueva planta, ampliando el edificio hasta los 3000 metros cuadrados. Esta ampliación da respuesta a las crecientes necesidades de los grupos de investigación que desarrollan su labor en el Instituto, que suman en la actualidad a 95 científicos.

Dentro de estas infraestructuras destaca el supercomputador Altamira, que permite analizar el gran volumen de datos que se generan en los experimentos. Además del laboratorio de metrología (con certificado ISO 9001), otro de comunicaciones ópticas, una sala limpia (con control de contaminación, presión y humedad atmosféricas), etcétera.

Dado el carácter internacional de los proyectos, el IFCA además integra y trabaja en las infraestructuras de organismos internacionales como los de la Agencia Espacia Europea (ESA), el CERN (el mayor laboratorio de física de partículas del mundo) o el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Hitos Científicos

Durante el acto, la catedrática de Física Atómica de la UC Teresa Rodrigo ha expuesto los hitos científicos de los cuales el IFCA ha formado parte a lo largo de su historia.

Algunos de los más recientes son su participación en el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012 empleando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN; la misión Planck de la ESA que midió los parámetros cosmológicos con la mayor precisión hasta la fecha; o el hecho de que colidera la misión espacial Athena de la ESA, que se lanzará en 2028.

Además, el IFCA forma parte del Comité Ejecutivo del experimento hispano-británico de observación del fondo cósmico de microondas; coordina el proyecto Consolider-Ingenio EPI 'Exploring the Physics of Inflation'; y participa en el desarrollo y puesta a punto del primer instrumento en el Gran Telescopio Canarias y es responsable del primer resultado científico obtenido con el segundo instrumento (CanariCam).

Igualmente y entre otros proyectos, lidera la 'National GRID Initiative', representando a España en la European Grid Initiative; y participa en el desarrollo de un nuevo método estadístico para la predicción meteorológica estacional.

Formación, transparencia y divulgación

La intensa actividad internacional permite que los doctores formados en el IFCA (9% del personal) continúen su carrera profesional en centros de prestigio como el MIT, Cambridge o TelAviv.

En el plano de la transferencia de conocimiento, el IFCA colabora con otros grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, otras instituciones y con empresas como Erzia, Leading Enterprises, Fujitsu, Telefónica, Sener o Ferrovial.

Etiquetas
stats