Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El III Congreso de Sanidad Militar en Santander incluirá un simulacro de un ataque bioterrorista

El III Congreso de Sanidad Militar en Santander incluirá un simulacro de un ataque bioterrorista

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El III Congreso Internacional de Sanidad Militar, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena en Santander del 21 al 23 de febrero con más de 500 asistentes, incluirá un simulacro de un ataque bioterrorista en una zona turística que prevé movilizar a unos 150 efectivos.

Este ejercicio pretende ser “ilustrativo” de la capacidad del Cuerpo de Sanidad Militar de España, que desde hace 25 años, desde la Guerra de los Balcanes, lleva inmerso en una “misión continua”, trabajando en “diferentes escenarios” repartidos por el mundo, con efectivos desplazados a lugares como Líbano, Irak, Mali, la República de Yibuti o el Mediterráneo.

Así lo han explicado este martes el presidente del Congreso, el general de brigada veterinario Carlos Agudo, y el comisario general del evento, el coronel farmacéutico Pedro Encinas, en la presentación de esta cita, en la que también han estado, entre otros, la consejera de Sanidad, María Luisa Real; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el expresidente del Colegio de Médicos de Cantabria y actual vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo.

Los miembros del comité organizador han subrayado que el Cuerpo de Sanidad Militar tiene “marcos muy amplios” de actuación que les lleva a tener que enfrentarse a “problemas diferentes”, en ocasiones relacionados con los distintos escenarios y países en los que desarrollan su actividad, una trayectoria que le ha hecho “aprender rápido” y adquirir una “experiencia” que quiere trasmitir no solo en beneficio de las Fuerzas Armadas sino también en la sociedad.

LOS RETOS DE LA SANIDAD MILITAR

El general Agudo ha explicado que algunos de las situaciones sanitarias a las que los efectivos del Cuerpo tienen que hacer frente en sus misiones en el exterior “excede en su problemática” a las que normalmente se dan en un país desarrollado como España o el entorno Europeo.

Sin embargo, ha señalado que la “globalización” existente está haciendo ver al Cuerpo que “cualquier problema sanitario puede abordarse en cualquiera de las situaciones que se nos presenten en un futuro inmediato”. “Nadie pensaba que ibamos a tener un problema como el ébola y lo tuvimos y nadie puede pensar que podemos tener un accidente nuclear y esta ahí la posibilidad o cualquier accidente de tipo bioterrorismo al que hay que hacer frente y ese es nuestro reto”, ha subrayado.

Precisamente el lema del Congreso es 'El modelo de sanidad militar ante los nuevos retos', en el que entre los asuntos a tratar estarán los que tienen que ver con la respuesta sanitaria ante situaciones de NRBQ (nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos).

Este tema será el protagonista de una de las mesas redondas del día 22 de febrero y también del simulacro, que será el 23 entre las 16.00 y las 18.00 horas en la Campa de la Magdalena.

EL SIMULACRO

Concretamente, en este ejercicio se hará frente a un supuesto ataque con gas sarín en el que se atenderán a los heridos en una estación de descontaminación y en un hospital de campaña, en el que se realizarán las labores de triaje y se efectuarán los primeros cuidados.

Desde este hospital de campaña se efectuará una aeroevacuación de los supuestos heridos a cargo del mismo equipo médico que actuó en la crisis del ébola hasta Valdecilla para su atención.

Además, el simulacro incluirá también un accidente de un buzo que necesitará ser tratado en una cámara hiperbárica en Valdecilla, único hospital del norte de España en contar con esta dotación, según ha destacado la consejera.

El general Agudo ha confiado en que este simulacro sea “vistoso”, “realmente operativo” y “demuestre las capacidades” del Cuerpo de Sanidad Militar.

En él no solo participará personal del Ejército ya que también implicará a otros efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Bomberos; Cruz Roja; Protección Civil, y personal de Valdecilla.

Y es que los promotores de este Congreso han asegurado que en las diferentes misiones en las que está implicado el Cuerpo de Sanidad Militar ha estado “a un nivel superior de lo esperado”.

LAS CAPACIDADES DE ESPAÑA ANTE UN ATAQUE BIOTERRORISTA

Cuestionado por los periodistas sobre las capacidades del Ejército para hacer frente a un ataque bioterrorista en España han señalado que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid cuenta con una planta de aislamiento con unos niveles de exigencia “muy elevados y unas capacidades muy altas”.

Además, ha añadido que se está desarrollando una unidad para atender situaciones de contaminación química, además de la que se puede prestar también desde la Unidad de Medicina Nuclear.

“Quizás en toda acción de terrorismo lo principal es la primera respuesta y ante eso creo que existen unidades de NRBQ de hacer esa primera atención, que es fundamental, que es el aislamiento, la descontaminación, el triaje y la capacidad después de ir redireccionando a los afectados”, ha explicado.

Al margen de las amenazas NRBQ, en el Congreso se abordarán otros asuntos, como las operaciones y misiones en el exterior; la cooperación de sanidad militar con las instituciones civiles; la formación de los integrantes del Cuerpo.

Además, habrá otros temas más específicos de cada una de las especialidades que abarca la sanidad militar (medicina, farmacia, veterinaria, odontología, psicología y enfermería), todas ellas con presencia en el Congreso.

El programa del Congreso también incluye una conexión en directo con la campaña 'Antártica', en la que efectivos del Cuerpo desarrollan actualmente sus cometidos sanitarios y colaboran también con la misión científica que están llevando a cabo investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de diferentes universidades españolas.

A la inauguración del Congreso, que será el día 21 por la tarde, estará a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, y en la clausura se prevé la presencia del subsecretario de Defensa, Arturo Romaní.

A lo largo del Congreso estarán también presentes diferentes representantes del Ministerio de Defensa y entre los ponentes hay un profesor de Harvard.

En la presentación, tanto la consejera como la alcaldesa se han felicitado de poder acoger esta cita, que en sus anteriores ediciones se ha celebrado en Granada y Madrid; han ofrecido toda la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento, y han resaltado la “importante” labor que realiza el Cuerpo de Sanidad Militar.

SANTANDER, CIUDAD DE CONGRESOS

Igual ha agradecido al expresidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, el haber “alertado” a la ciudad de la posibilidad de acoger esta cita.

La alcaldesa ha subrayado también el “impacto económico” de este tipo de congresos y ha aludido al incremento experimentado en Santander a la hora de acoger estos eventos.

Así, ha señalado que en 2017 se celebraron un total de 462 eventos, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior y del 21% en número de delegados y un 28,6% las pernoctaciones, lo que, a su juicio, revela que Santander es una ciudad “ideal e idónea” para este tipo de citas.

Etiquetas
stats