Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC interanual baja al -1,1% en junio en Cantabria tras subir 6 décimas respecto a mayo

El IPC interanual baja al -1,1% en junio en Cantabria tras subir 6 décimas respecto a mayo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De este modo, el IPC acumula en Cantabria once meses en negativo, con un descenso en lo que va de año del -0,3%.

En España, el Índice subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido el encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los viajes organizados.

En Cantabria, en junio, solo bajaron los precios del vestido y calzado (-0,6%) que recogen los primeros efectos de la campaña de rebajas de verano, y el menaje (-0,1%), mientras se mantuvieron invariables respecto a mayo los de las bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones y enseñanza.

En el extremo opuesto, se incrementaron los de la vivienda (2,1%) debido a las subidas de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción; transporte (1,1%) por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes; ocio y cultura (1%) a causa del aumento de los precios del viaje organizado; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) a consecuencia de la subida de los precios de las frutas frescas; hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) por el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos; y otros (0,1%).

En comparación con junio de 2015 bajaron los precios de la vivienda (-5,7%), transportes (-4,8%) y ocio y cultura (-2,1%).

Subieron los de las comunicaciones (1,9%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%), enseñanza (1,2%), medicina (0,8%), vestido y calzado (0,7%), menaje (0,2%), además e otros (0,9%).

Se mantuvieron estancados respecto al mismo mes del año anterior los de precios de las bebidas alcohólicas y tabaco y de hoteles, cafés y restaurantes.

Por su parte, los precios en lo que va de año han caído un -0,3%, lastrados por los descensos en el vestido y calzado (-4,7%), vivienda (-3,9%) y ocio y cultura (-2,5%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se redujo una décima en junio, hasta el 0,6%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9%, dos décimas menos que en mayo.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en 1,5 puntos, según el INE.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de junio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa un punto respecto a mayo, hasta el -5,5%, por el incremento de los precios de la electricidad y porque los precios del gas bajaron menos de lo que lo hicieron en junio de 2015.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual el ocio y la cultura, que aumentó su tasa tres décimas, hasta el -1,6%, debido a la subida de los precios de los viajes organizados; y el transporte, que elevó su tasa nueve décimas, hasta el -4%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de los alimentos en dos décimas, hasta el 1,5%, por la bajada de los precios del pescado fresco y los aceites y por el aumento, menos pronunciado que hace un año, del coste de las frutas frescas.

También redujeron sus tasas interanuales los otros bienes y servicios (cuatro décimas, hasta el 1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (dos décimas, hasta el 0,9%) por el comportamiento, respectivamente, del precio de los seguros y de las tarifas hoteleras.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios de la luz, el gasóleo para calefacción, las gasolinas, los viajes organizados, las frutas frescas y los hoteles. En cambio, el grupo de vestido y calzado recortó un 1,2% sus precios por las rebajas de verano.

Etiquetas
stats