Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC interanual baja al 0,6% en noviembre en Cantabria

El IPC interanual baja al 0,6% en noviembre en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los datos positivos de noviembre consolidan los de octubre y septiembre, tras 13 meses en negativo, así como el acumulado anual, que se sitúa en el 1%.

En Cantabria, en noviembre y el comparación con el mes anterior solo bajaron los precios de los transportes (-0,5%), casi en su totalidad por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%) fundamentalmente por la disminución de los precios de las frutas frescas; y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%) a consecuencia, en su mayoría, de la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Por contra se dispararon los del vestido y calzado un 8,4% por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno; y subieron los de la vivienda (0,7%), consecuencia principalmente de la subida de los precios de la electricidad; menaje (0,3%); ocio y cultura (0,2%); y medicina y otros (0,1%).

En términos mensuales permanecieron invariables los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, las comunicaciones y la enseñanza.

En comparación con noviembre de 2015 solo cayeron los precios del ocio y la cultura (-1,6%) y la vivienda (-0,8%).

Sin embargo subieron los de las comunicaciones (3,3%), menaje (2,4%), enseñanza (1%), transporte (0,9%), vestido y calzado (0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), medicina (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) por el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que el de 2015, además de otros (2,2%).

El precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco tampoco experimentó variación en relación a noviembre de 2015.

Por su parte, los precios en lo que va de año han remontado un 1% impulsados por las subidas en el vestido y calzado (3,5%) y las comunicaciones (3,4%), frente al descenso del -2,8% en los del ocio y cultura.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2%) y octubre (0,7%).

La tasa interanual coincide con la avanzada por Estadística a finales del mes pasado, no así la mensual, que es una décima superior a la inicialmente estimada.

Con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, el IPC frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en noviembre, una décima por encima de la tasa general del IPC.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 0,5%, la misma que en octubre.

La estabilidad del IPC interanual en noviembre se debe a que el descenso experimentado por los precios de los carburantes se ha visto compensado por otros factores, como la subida de los precios del transporte aéreo y la evolución de los viajes organizados y las hortalizas frescas y legumbres.

En concreto, el grupo de transporte recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, por el abaratamiento de los carburantes. En sentido contrario, en noviembre se incrementaron los precios del transporte aéreo, frente al retroceso que registraron en 2015.

En contraste con la reducción de la tasa interanual del grupo de transporte, subió la de ocio y cultura, tres décimas, hasta el -1,6%, por la estabilidad de los precios de los viajes organizados frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2015.

También se incrementó, en este caso una décima, hasta el 0,4%, la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas como consecuencia del menor retroceso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente al registrado el año anterior.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,4%, igualando el repunte experimentado en el mismo mes de 2015. Este incremento mensual de los precios se debe a los últimos efectos de la temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de la electricidad.

Etiquetas
stats