Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU ve “un acierto” el cese de Blanco pero considera que el de Ruiz está ligado a “luchas de familias” y no a su gestión

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Gobierno regional PRC-PSOE que “zanje de una vez su crisis” para “ponerse a trabajar”. Así, a través de un comunicado, IU insta al Ejecutivo bipartito a que acometa los cambios previstos por los socialistas, tras la renovación de su dirección, “con la mayor celeridad posible” para “no bloquear 'ad eternum' la acción política”.

Entre los mismos, figura el relevo del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, que IU ve “un acierto” dadas las “irregularidades” que a juicio de esta formación cometió en la empresa pública, y también el del consejero de Educación, Ramón Ruiz, que para este partido está “más ligado a luchas internas de familias” del partido que a su gestión al frente del departamento.

En un comunicado, difundido a propósito de estos cambios -que se completan con el cese de la directora de MARE, Rosa Inés García, acordados por la Ejecutiva Regional del PSOE- la coordinadora de la formación de izquierdas, Leticia Martínez, avisa a los dirigentes políticos que “cuanto más prolonguen esta crisis de gobierno con sus batallas internas, más tiempo bloquearán la acción que les compete”.

Desde IU ven “lógico” que se acometan cambios “si uno de los socios de gobierno así lo considera”, como ha hecho el PSOE. En este sentido, ven “con acierto” el cese de Salvador Blanco, una reclamación que “IU lleva haciendo mucho tiempo” debido a sus “numerosas irregularidades” al frente de Sodercan.

No obstante, Martínez muestra “su sorpresa” ante “las explicaciones dadas en ciertos cambios” que, a su juicio, “parecen más ligados a las luchas de familias que a un verdadero cuestionamiento de su gestión”, en referencia al cese del consejero de Educación.

“Nosotros sí que vemos motivos políticos para este cese, como la ruptura del Pacto por la Educación, la no convocatoria de oposiciones anunciadas, el ninguneo a los interinos, los descabezamientos de centros escolares -además, de referencia- como el Alberto Pico, o los continuos ataques a la comunidad educativa con tonos poco cordiales”, apunta la también concejala de IU Astillero.

EXPLICACIONES

Es por esto que en el partido creen que tanto el presidente del Gobierno, el regionalista Miguel Ángel Revilla, como el nuevo secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, deben “dar explicaciones” de los cambios planteados, y “a la mayor brevedad posible, para arrancar el nuevo curso y ponerse a trabajar de una vez”.

“Un gobernante ha de ser valiente para tomar decisiones y también para explicarlas; quien no lo hace no merece estar representando a ningún cántabro”, sentencian para finalizar desde IU.

Etiquetas
stats