Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Necesitamos volver a pegarnos a la calle y trabajar con todos los agentes sociales”

Leticia Martínez, nueva coordinadora de IU Cantabria.

Rubén Vivar

La concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, fue elegida este sábado nueva coordinara general del partido en Cantabria. Con este nombramiento, la formación pone fin a dos años de interinidad desde la marcha en julio de 2015 de Jorge Crespo. Martínez, que es gestor contable y técnico de auditoría, estará acompañada en la dirección, entre otros, por el concejal de Santander, Miguel Saro, quien actuará como portavoz, y por el activista Sergio Tamayo, nuevo secretario general de Movimientos Sociales.

¿Por qué tanto tiempo con una dirección interina?

Hemos tardado dos años en convocar Asamblea porque han venido los procesos electorales estatales y queríamos esperar a que se hiciera la Asamblea federal. Es el funcionamiento habitual de la organización, una vez que se realiza la Asamblea federal, se elige coordinador y se presenta el proyecto político de cara a los próximos cuatro años. A partir deahí se convocan el resto de asambleas en la federaciones. Perdimos entre comillas un año por las elecciones de diciembre de 2015, nos centramos en ayudar al proceso electoral, que hubo que repetir en verano de 2016, y luego ya esperamos a que se celebrase la Asamblea federal.

Había dos candidaturas aunque finalmente se ha votado una lista por consenso. ¿Ha sido fácil la integración?

Sí. Creamos dos equipos de negociación para ver lo que cada uno pretendía de la organización y la verdad que no había grandes diferencias entre las líneas políticas de ambos. Al final hemos alcanzado un consenso que es mejor para la organización.

¿Cuál va a ser la línea de trabajo de la nueva dirección?

La estructura se va a dividir en cuatro secretarías: organización, comunicación, municipalismo y lo que nosotros llamamos áreas, que es el trabajo con movimientos sociales. Queremos centrarnos mucho en estos dos aspectos, en movimientos sociales y en municipalismo, que es donde realmente nosotros aquí en Cantabria tenemos fuerza. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la organización en este ámbito. 

En el actual panorama político, ¿qué papel debe jugar IU?

En 30 años IU no ha perdido el rumbo, seguimos manteniendo nuestra línea, que es estar cerca de la clase obrera. Quizá la organización en Cantabria lo que necesita, después de estos dos años de interinidad, es volver a pegarnos a la calle y trabajar más con todos los operadores sociales y sindicales.

Como usted misma comentaba, su formación es más fuerte en los municipios, donde tienen representación en ayuntamientos importantes, como Santander, Piélagos, Astillero o Laredo. ¿Es un hándicap no estar presentes en el Parlamento?

Es un hándicap por la dificultad que tenemos para acceder a la información, por eso trabajar pegado a la calle y con la ciudadanía es lo que nos ayuda a poner nuestro punto crítico a lo que está haciendo el Gobierno de Cantabria.

¿Qué balance hace de este ecuador de legislatura?

Creo que ha habido poca variación respecto al anterior Gobierno del PP. La legislatura se supone que comenzó con un pacto de izquierdas con la abstención de Podemos y ahora mismo están aprobando cosas en el Parlamento el PRC, PP y Ciudadanos. Uno de los ejemplos que es llamativo y que está ahora en el candelero es el CAD de Sierrallana. Tanto el PSOE como el PRC pusieron el grito en el cielo con el cierre de La Pereda y ahora está sucediendo lo mismo con el CAD de Sierrallana. El cambio de políticas no se palpa.

A nivel nacional, ¿cómo está viendo la confluencia entre IU y Podemos? ¿Cree que le ha restado visibilidad a Alberto Garzón?

No, no lo creo. Es un hecho que los medios a Izquierda Unida siempre le han hecho un poco off. Alberto es el portavoz de Economía en el Congreso y podemos trabajar perfectamente con las políticas que llevamos en nuestro programa. De hecho, en el último debate de presupuestos, de los cuatro portavoces del grupo confederal, tres eran de IU.

¿Cree que ha sido positiva?

Ha sido positiva dado que tenemos más representación de la que tuvimos en las elecciones de diciembre y podemos trabajar y tomar iniciativas dentro del grupo. En mi opinión, están trabajando unidos pero no revueltos.

Aquí en Cantabria, ¿es partidaria de trabajar en esa misma línea?

Sí, pero siempre marcados en un programa que habría que pactar, pero trabajaríamos con Podemos como con los sindicatos y con otras organizaciones. Podemos es uno más. En prinicipio, nosotros lo que queremos hacer es fortalecer Izquierda Unida desde la base para poder llevar las políticas que queremos al Parlamento. ¿Qué se puede hacer de manera conjunta con Podemos? Sí, pero todavía queda camino.

Aprovechando que también es portavoz de IU en Astillero. ¿Cómo está viendo en este municipio el cambio después de muchos años de gobierno del PP?

La verdad es que ha sido un poco decepcionante. El alcalde acaba de hacer balance y lo único que cabe decir es que le echa la culpa de todo al PP y ya son dos años de legislatura. Estamos en junio y todavía no tenemos aprobados los presupuestos, y las cuentas que están prorrogadas son exactamente iguales a las de 2015 que hizo el PP. El cambio real yo no lo veo. La falta de gobierno y la improvisación es muy palpable. Se ven pequeñas cositas, pero no aprecio ese cambio que necesitaba Astillero de participación.

¿Qué destacaría del nuevo equipo de dirección de IU?

Hay una fuerte presencia de concejales porque queremos seguir ahondando en el tema de municipalismo y trabajar no solo en los núcleos donde tenemos representación. Queremos seguir creciendo y hay lugares como Reinosa, que históricamente es de izquierdas y que ahora mismo no tiene una representación en el Ayuntamiento. Te hablo de Reinosa como de Torrelavega o Castro o Santoña. Son sitios en los que consideramos que es necesaria tener una presencia allí para generar un cambio político.

¿Se han marcado algún objetivo concreto de aquí a las próximas elecciones?

El objetivo principal es estar al lado de la ciudadanía, que se vuelva a notar la presencia de IU en Cantabria, porque estos años de interinidad nos han lastrado en cierta manera.

Etiquetas
stats