Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide el cese inmediato del concejal no adscrito Marcelo Campos por el “bonogate”

IU pide el cese inmediato del concejal no adscrito Marcelo Campos por el "bonogate"

EUROPA PRESS

CAMARGO —

Izquierda Unida de Camargo ha pedido el “cese inmediato” del concejal de Servicios Sociales, el edil no adscrito Marcelo Campos, al que acusan de “obstaculizar” la investigación sobre la Plataforma de Alimentos y la gestión de los vales de comida, con la “indiferencia” del equipo de gobierno.

Para IU, que se refiere a este asunto como el “bonogate”, “no cabe otro camino” que asumir las responsabilidades políticas, facilitar toda la información a la Guardia Civil para que esto acabe en la Fiscalía, donde pretende ser parte de la acusación; y regular una situación, la de la Plataforma, que es “irregular” desde la creación en octubre de 2013 de la mano del anterior alcalde, Diego Movellán.

El portavoz municipal de IU, Jorge Crespo, ha denunciado ante la Guardia Civil “una serie de irregularidades” que considera “presuntamente delictivas”, entre ellas una financiación “paralela” de la Plataforma de Alimentos, en la que se gestionaba dinero “lejos del control municipal” y, por otro lado, la gestión de los vales de comida.

Antes de acudir a la Guardia Civil, IU solicitó la información de los repartos de bonos en el Pleno municipal: cuándo se hacen los repartos, quiénes han participado, si se han repartido todos los bonos, qué se hace con los que sobran, pidiendo que remitan la relación de las entregas y las acreditaciones correspondientes.

IU denuncia que “lejos de entregar la información, a la que tenemos derecho, en el plazo correspondiente, menos de cinco días, la actitud del concejal ha sido ocultar información”. En este sentido, asegura que Marcelo Campo está “entorpeciendo claramente la investigación poniendo palos en las ruedas”.

“Tememos que cuando lleguen a buscar los documentos ocurra lo mismo que con los ordenadores del caso ”Barcenas“, lamenta el portavoz de IU, Jorge Crespo.

“Con la información que tenemos, facilitada por los servicios municipales, podemos asegurar que en el último reparto, se compraron 1.200 vales, por valor de 12.000 euros, de los cuales se han canjeado más de 1.140 (11.400 euros)”, explican desde IU.

Datos a su entender “sorprendentes” puesto que el número de personas beneficiarias “no llegan a las 1.000”. “¿Cómo es posible que se gasten más vales que personas tienen derecho? ¿Dónde están los recibís que firman los usuarios? ¿Por qué no acreditan los cuatro repartos de vales que se han hecho el último año? Antes se compraban 900 bonos (9.000 euros) para 880 personas y no todas las familias recogían los bonos y los canjeaban”, continúa IU.

Añade que el concejal de Servicios Sociales “de su mano mayor” aumentó a 1.200 bonos, “sin que ningún criterio técnico sustente dicho incremento”. IU considera “demostrado que se consumen más vales que personas, falta por saber -añade- cuántas familias no han recogido los bonos”.

Denuncia que “toda esta gestión depende de manera directa de Marcelo Campos y su exsecretaria, Jimena Lagraña, que proclaman su inocencia mientras se niegan a dar los documentos que retienen en su despacho, según ellos mismos afirman”, afirma IU en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, afirma que aunque Marcelo Campos Lo “no haya participado en la contabilidad paralela o la mala gestión de los bonos, es su responsabilidad, es su área de trabajo y quien firma las peticiones. No entramos a valorar si es por falta de capacidad, voluntad o trabajo”, apostilla.

Por ello, advierte que “ahora que se puede demostrar el 'bonogate'”, si el equipo de Gobierno “no toma medidas, parece que están encubriendo y premiando, con la pasividad y el nuevo nombramiento de una secretaria, la obstaculización de la investigación, la falta de transparencia y cualquier atisbo de ética”.

Por último, desde IU hacen un llamamiento al resto de formaciones políticas para consensuar un protocolo de actuación que garantice el correcto funcionamiento de la Plataforma de Alimentos.

Etiquetas
stats