Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hispanista Ian Gibson, protagonista de dos encuentros abiertos al público

El hispanista e historiador Ian Gibson. |

elDiario.es Cantabria

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) contarán la próxima semana con la participación del hispanista Ian Gibson, que ofrecerá una conferencia este miércoles, 12 de julio, en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo a partir de las 20.00 horas, e intervendrá en el Encuentro que sobre José María de Cossío se celebrará el jueves, 13 de julio, en La Casona de Tudanca entre las 11.30 y las 13.30 horas.

Además, se celebrarán en la semana del 10 al 14 de julio un total de 15 monográficos, en los que se analizarán, entre otros temas, el 'Big Data', la tarjeta inteligente, la innovación social o la prehistoria en Cantabria, según ha informado en un comunicado los Cursos de la UC.

En estos monográficos, que se impartirán en las sedes de los Cursos de Verano de la UC en Laredo, Santander, Torrelavega, Noja, Suances, Camargo, Comillas, Los Corrales y Santa Cruz de Bezana, también tendrá cabida el debate sobre desarrollo sostenible, qué hacer con los desechos marinos, la empleabilidad o los entornos indianos.

En la sede de Laredo se celebrarán cuatro monográficos, entre ellos el denominado 'Hacia el nivel B2 de Inglés', dirigido por la profesora Marta Miguel, busca consolidar los conocimientos en este idioma.

Además, tendrá lugar de lunes a miércoles, 'Práctica clínica en Enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares', que coordinará la profesora titular de Enfermería UC, Ana Rosa Alconero.

Por su parte, Javier Aranceta y Carmen Pérez, miembros de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) abordarán 'Alimentación y nutrición en los distintos ciclos vitales' y cerrará la semana en Laredo el curso que dirige Francisco J. Carrera, profesor de la UC, sobre 'Herramientas multi-longitud de onda para explorar el universo'.

Bajo la dirección del investigador José Carlos Blanco, 'Big Data con Phython' evaluará las posibilidades de este fenómeno mientras que otro investigador, Jorge Lanza, es el responsable de 'La tarjeta inteligente y el ecosistema móvil NFC: Más allá de los pagos'.

La sede capitalina completará la semana con 'Social Waves: Apostando por la innovación social', codirigido por Juan Pérez Torralbo y Cristina Gómez, coordinadores de Ejecant.

En la sede de Camargo, con el epígrafe 'La prehistoria en Cantabria contada por el Instituto De Prehistoria (IIIPC)' se analizará este periodo histórico bajo la mirada de Jesús González Urquijo y Talía Lazuén, profesor e investigadora, respectivamente del IIIPC.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UC, José Villaverde, y el director del Máster de Comercio y Transportes, Pedro Casares, coordinan 'Áreas Metropolitanas: Una apuesta económica de desarrollo sostenible' que tendrá lugar en la sede de Santa Cruz de Bezana mientras que en Suances se hablará de 'Desechos marinos, ¿son un recurso de alto valor añadido?', dirigido por Tamara Llano, profesora LOU de la UC.

En Los Corrales de Buelna la oferta se centra en 'Discapacidad: Avances e Evaluación e Intervención y Propuestas de Actuación', a cargo de José Antonio del Barrio, profesor de la UC, y Miguel Ángel Verdugo, catedrático de la Universidad de Salamanca.

'Métodos formativos y herramientas prácticas para la empleabilidad' será la temática que se abordará en Torrelavega de la mano del profesor de la UC Jesús Collado.

Además, en esta semana, se inauguran los cursos de verano en la sede de Noja, ubicada en el Palacio del Albaicín, que acogerá dos propuestas: 'Producción colaborativa musical y sonora en entornos digitales. Proyectos para el aula y otros contextos', dirigida por el músico Manuel Antonio Cabaniñas, e 'Improvisación libre y creación musical a partir de músicas tradicionales del mundo', con la profesora Maricel Totoricagüena.

Comillas, que ya acogió un encuentro sobre urbanismo, se centrará ahora en 'Entornos indianos. Los marqueses de Comillas ambos lados del Atlántico', con lo que se inaugurará la oferta formativa de la sede. El seminario está dirigido por Celestina Losada, directora académica de Centro Universitaria CIESE-Fundación Comillas.

ACTIVIDADES CULTURALES

Además de Ian Gibson, las actividades culturales de la próxima semana comenzarán el lunes, 10 de julio, con un Taller de Gastronomía en Laredo: 'Las salsas en la cocina regional', donde participarán Nacho Basurto, propietario del gastrobar Asubio; Ángel Luis Gómez (profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo y Kike Pérez, jefe de cocina del Hotel Chiqui.

En Comillas, por su parte, también el lunes se inaugurará la exposición 'Comillas. De la fotografía a la tarjeta postal (1880-1960)', que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre en el Seminario Mayor de la Fundación Comillas y se completará la jornada con un concierto de sonatas en el Centro Cultural El Espolón, a las 20.00 horas, a cargo de Daniel García y Paulino García (violín y guitarra del siglo XIX, respectivamente).

'Comunicación y bienestar social' será el tema de la charla que ofrecerá el profesor José Antonio del Barrio en el Centro Social La Rasilla de Los Corrales de Buelna el martes, 11 de julio, a las 18.30 horas.

El IES Jesús de Monasterio de Potes, por su parte, será el escenario donde se desarrollen una serie de ponencias relacionadas con el Año Jubilar que comenzarán el próximo martes con la profesora de Historia Medieval de la UNED, Elisa Álvarez, que hablará de 'Liébana en la Edad Media'.

Cogerá el testigo el miércoles, 12 de julio, el doctor en Historia Rafael Palacio, para hablar de 'Liébana 1808: El año de los cambios' y cerrará la semana la doctora en Historia Karen Mazarrasa hablando de 'El patrimonio arquitectónico barroco de Liébana'. Las tres charlas comenzarán a las 19.00 horas.

La música será la protagonista el miércoles en Noja y Comillas con 'Concierto multicultural Viajes sonoros' (22.00 horas en el Palacio del Albaicín) y 'La magia del Clarsach' (20.00 horas en la Casa del Moro), respectivamente.

'La cueva de El Pendo y la vida en Cantabria durante la Prehistoria' será el tema central de la conferencia que ofrecerá Ana Belén Marín, contratada doctora de la UC, el jueves en el Centro Cultural La Vidriera a partir de las 19.00 horas.

Cerrará la agenda cultural de la semana Gema Fernández Maroto, ex directora de la sede de Torrelavega de Cursos de Verano, que repasará los 25 años de la propuesta académica en la capital del Besaya. Será en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Tanos el viernes 14 de julio a partir de las 14.00 horas.

Etiquetas
stats