Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igual: La arquitecta municipal no tenía por qué conocer que el suelo del antiguo Masters se había rebajado

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, cree que la arquitecta municipal que no detectó en una visita a las obras del antiguo local 'Masters' del edificio del número 57 de la calle del Sol que se derrumbó parcialmente el pasado julio que el suelo se había rebajado “no tenía por qué” conocer el estado anterior del local, que tenía tres niveles.

“Si has entrado alguna vez al Masters pues podrías conocerle, yo por ejemplo nunca había entrado y no se tiene por qué tener conocimiento”, ha defendido Igual en declaraciones realizadas a Europa Press, un día después de que el Ayuntamiento remitiera a las partes implicadas en el derrumbe, a la Fiscalía y a la oposición los informes recabados durante la investigación que se ha abierto.

Según se señala en algunos de estos informes, elaborados por técnicos municipales y peritos externos, el suelo del antiguo pub Masters, en el que se estaban ejecutando obras cuando se produjo el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol el pasado julio, se había rebajado hasta en 50 centímetros para situar la solera a nivel de calle, unos trabajos que se realizaron en abril y que el Ayuntamiento no detectó en una visita posterior realizada por la arquitecta municipal.

Es en el informe redactado por el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, que además es arquitecto, en el que se señala que “el estado de la solera del local se encuentra actualmente por debajo de la cota original, habiendo sido necesario vaciar al menos 50 centímetros en algunas zonas del local para alcanzar la situación final”.

Esta rebaja de la solera que el jefe de Bomberos comprobó a través de fotos del local anteriores a la obra (antes contaba con tres niveles diferentes) ya había sido advertida por el técnico contratado por la comunidad de propietarios en un informe que acompañó a una de las sucesivas denuncias vecinales previas al siniestro.

IGUAL: LOS INFORMES MUESTRAN QUE “EL AYUNTAMIENTO HA ACTUADO”

Igual considera que en los informes recabados “lo que se puede comprobar es que el Ayuntamiento ha actuado” en relación a las obras que se estaban ejecutando en dicho local y que los escritos de la comunidad de propietarios alertando de los trabajos “fueron revisados por los técnicos” y se “tomaron las medidas con lo que conocían en ese momento”.

“A posteriori, sí se ha podido comprobar que no tenían la informacion cierta”, ha reconocido Igual, que ha señalado que en el informe del técnico de la comunidad de propietarios que acompañaba una de las denuncias previas al derrumbe alertando de las obras y que fue revisado por la arquitecta municipal se seguía “basando principalmente” en la apertura de unos huecos en las ventanas, que ya se había comprobado en una visita anterior que eran preexistentes.

Es en esto, según Igual, en lo que se “puso el foco en un primer momento” cuando “parece ser que no había que focalizarlo ahí, sino en las otra zona”, en un muro que podía haberse descarnado.

En cuanto al rebaje del suelo, la arquitecto municipal señala en su informe que en el escrito del técnico contratado por los vecinos que acompañó una de las denuncias previas al derrumbe “apenas hacía mención al rebaje de la solera, sin indicar la verdadera dimensión de la demolición de los niveles primitivos”.

Igual ha explicado que ese rebaje no figuraba tampoco en el proyecto que se presentó para la licencia de obra mayor, que mostraba todo el suelo al mismo nivel, y cuando la arquitecta visitó la obras del local estaba ya “todo a un nivel”, tal y como aparecía en dicho proyecto. Según los informes recabados por el Ayuntamiento, dicho rebaje se había hecho con anterioridad, en abril.

Igual considera que los infores recabados han aclarado “muchas” de las preguntas que se planteaban y creen que ahora que ya se tiene todo por escrito “es momento de sacar la cara por los técnicos municipales”, de los que ha destacado su “profesionalidad”, “independencia” y “rigor” con el que, a su juicio, han trabajado.

Cuestionada por la posibilidad de que el expediente sancionador abierto contra los responsables de las obras del antiguo Masters tras comprobarse el exceso de obra a otras personas o técnicos municipales, Igual ha explicado que ahora hay que esperar al plazo de diez días para que las partes puedan presentar alegaciones a los informes y a que el instructor municipal del expediente, que es una funcionaria municipal, decida.

“Yo no puedo decir ahora mismo lo que va a pasar. Sí puedo decir en cada momento lo que está pasando y el compromiso del Ayuntamiento es decir con total transparencia qué está pasando”, ha dicho.

Etiquetas
stats