Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director del Instituto Clínic de Hematogología y Oncología aboga por crear en España un centro de CART

El director del Instituto Clínic de Hematogología y Oncología aboga por crear en España un centro de CART

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Urbano ha explicado que Estados Unidos y China liderando a nivel mundial los ensayos clínicos de este tipo de receptor, mientras que la aportación europea supone, tal y como ha concretado, un 10 por ciento con un total de 14 ensayos, ocho de los cuales son británicos.

Urbano ha participado en el encuentro 'Células T CART: de la promesa a la realidad', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la UIMP de Santander, en el que ha alertado de que esta es una situación “preocupante”. “Estamos lejos de las expectativas de potencial que se esperaba de Europa”, ha advertido Urbano.

Asimismo, ha detallado también el ensayo clínico que se está llevando a cabo durante este año en el Hospital Clínic de Barcelona y ha hecho referencia a lo que ha considerado como “ventajas” de los CART, como el mantenimiento de la especificidad de un anticuerpo, su respuesta amplificado en el momento que la medicación encuentra el target, además de una memoria específica contra el antígeno leucémico.

Finalmente, Urbano ha señalado la problemática y limitaciones del tratamiento comercial: “Alguna farmacéutica ha dicho que el precio será de 475.000 dólares por tratamiento, y la sanidad tiene límites en su financiación. La estimación es que en Europa puede haber unos 10.000 casos al año, lo que supone aproximadamente unos 5.000 millones de euros. No salen los números”, ha precisado, según concluye la nota de la UIMP.

“SE ABREN NUEVAS PUERTAS A MOLÉCULAS MÁS ACTIVAS”

En este encuentro, según informa también en un comunicado la empresa biotecnológica Celgene, ha intervenido el especialista en investigación clínica en hematología y hemoterapia en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Jesús María Hernández Rivas.

A su juicio, “con la modalidad terapéutica CART no se va a acabar el cáncer, pero sí se abren nuevas puertas a tener moléculas mucho más activas para manipular el sistema inmunológico debilitado en el paciente oncológico”. “Con este tipo de planteamientos estamos logrando estimular y alertar al sistema inmunológico y, por lo tanto, educar a esos linfocitos de nuevo”, ha afirmado.

Del mismo modo, prosigue el comunicado de la empresa, el especialista ha destacado que este tipo de técnicas es “totalmente novedosa y muy distinta de lo que se ha hecho hasta ahora”. En su opinión, es “una revolución absoluta por la cual, mediante esta terapia con células del propio enfermo enseñadas y entrenadas en el laboratorio, se puedan matar las células malignas del propio paciente”.

Del mismo modo, Hernández Rivas ha reconocido que “aunque se tienen unas líneas generales, se desconocen muchos de los aspectos íntimos del tratamiento: cómo funcionan, qué posibilidades de manipulación de estas células se pueden llevar a cabo en el laboratorio para hacerlas más eficaces como tratamiento, qué alternativas hay al uso de las CART basadas en los mismos principios de terapia”.Zona de los archivos adjuntos

Etiquetas
stats