Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigador IEO cree que invertir en ciencia es la única manera de disminuir el impacto del hombre en la Tierra

Investigador IEO cree que invertir en ciencia es la única manera de disminuir el impacto del hombre en la Tierra

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha afirmado durante su participación en la Escuela de Medio Ambiente 'Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno' inaugurada este lunes en la capital cántabra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en cuyas primeras ponencias han tenido como protagonistas a Valdés y al profesor de Ecología, Evolución y Biología Marina de la Universidad de Califormnia Joshua Schimel.

Valdés ha explicado que el efecto del hombre sobre el medio ambiente se puede medir con la fórmula IPAT, que establece que este impacto es “igual al producto de la población, el nivel de consumo y la tecnología”.

En este sentido, ha opinado que los dos primeros parámetros --la población y el nivel de consumo-- “siempre van a ser un problema por cuestiones políticas”, pero ha subrayado que la tecnología puede ser la “solución de limpieza”.

El investigador del IEO ha centrado su conferencia en la importancia del océano y ha comentado que es “el sistema que modula el clima en el planeta”.

Valdés ha aludido también al cambio climático y ha afirmado que “lo van a sufrir más en el trópico, que es también donde se encuentran los países más pobres”.

En esta línea, ha explicado que los niveles de CO2 en la atmósfera están aumentando cada vez más y su concentración está relacionada con los cambios de temperatura.

Ha explicado que este exceso de calor “no se acumula en la atmósfera, sino en el océano” y ha apuntado que “las zonas que más se están calentando son el Ártico, la tundra siberiana y Canadá, donde la cobertura de hielo está disminuyendo de forma muy acelerada”.

Así, Valdés ha detallado que “la disminución del hielo es del tres por ciento por década” y que algunos modelos predicen que “el Ártico esté libre de hielo para el año 2030 o 2040”, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Por su parte, Schimel ha asegurado que “en el océano hay casi la misma cantidad de carbono orgánico que en la atmósfera, que es lo que causa el cambio climático”.

El profesor de la Universidad de California se ha referido a los cambios ambientales y ha señalado que “la temperatura es más importante en las latitudes altas, pero no es el cambio más destacable, sino las precipitaciones, que lo son aún más en los sistemas semiáridos”.

Así, el denominador común de estos problemas es, según ha apuntado, el agua líquida ya que --ha dicho-- con ella “la biología continúa”.

Etiquetas
stats