Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Piris, arte en silencio

El maestro internacional de mimos José Piris trae su espectáculo a Cantabria.

elDiario.es Cantabria

El maestro internacional de mimos José Piris llevará este fin de semana el arte del mimo a la Muestra Internacional 'Solo Tú' de la Teatrería de Abrego. El artista cántabro ofrecerá dos funciones del espectáculo 'Más allá de las palabras', los días 24 y 25, viernes y sábado, a las 20 horas.

Un juglar del siglo XXI muestra las paradojas del ser humano y la sociedad a la que pertenece. Mediante el misterioso y metafórico arte del mimo, este discípulo de Marcel Marceau interpreta piezas que inducen a desvelar historias universales envueltas en una atmósfera plástica y mágica, donde el imaginario (invisible) se vuelve visible ante la mirada del público. Rito que germina finalmente desde la identificación y la metamorfosis expresiva.

José Piris, director y fundador de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier, trae a escena en esta ocasión un viaje entre la improvisación y la pantomima. Para ello, este Téspis de la edad moderna, invocara con sus juegos de palabras y la meta-teatralidad de sus acciones una nueva dimensión. Un arte escrito en el misterio y vivo bajo el elogio corpóreo y mágico de la actitud y el movimiento.

Artista polifacético, es uno de los profesionales más representativos en España del teatro del gesto, especialmente célebre en el arte del mimo. Trabaja como actor, director y creador de obras teatrales, generalmente de teatro gestual, mimodramas y pantomimas, creando, igualmente, una vasta producción de espectáculos, mediante el teatro de la transposición, el drama poético y el teatro textual, ya sea clásico o contemporáneo, con una fuerte influencia visual e impronta plástica.

En sus 25 años de experiencia ha realizado múltiples propuestas escénicas, en los universos de la ópera, el circo, la máscara, la danza, el musical, el performance, el happening, el body painting, el action painting, el video art e intervenciones en cine y televisión.

Su especialidad es el arte del mimo, en estilos como el mimo corporal de Etienne Decroux, el mimo de Style y de ilusión de Marcel Marceau, la pantomima de Jacques Tati, el mimo clown y el mimo contemporáneo o expresionista.

Trayectoria profesional

Es heredero y discípulo directo de Marcel Marceau en España, con quien se formó en “L'Ecole Internationale de Mimodrame de París” entre el año 1994 y 1999, siéndole otorgado el diploma honorífico Marcel Marceau, como señala su maestro, “por su labor en el ámbito de la creación escénica y como ”Meneur de Groupe“ (líder de grupo), participando en varios de los trabajos del ”Atelier de Creation de M. Marceau en París“.

Ha sido profesor de Interpretación Gestual, Mimo y Pantomima de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid (RESAD) 2001-05, profesor de Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, adjunta a la University of Kent de Canterbury (ESADT) 2005-08, en la Universidad de Artes Escénicas Antonio Nebrija 2007-09 y en Escénica Artística de la Junta de Andalucía 2000-11, hasta fundar su propia Escuela en Madrid el Nouveau Colombier 2009/13, homenaje a Jacques Copeau y sus maestros.

Dirige desde 1992 la Compañía Internacional de Teatro Gestual MIMOX con artistas de diversas nacionalidades y con la que ha creado una treintena de espectáculos, entre los más significativos: Scarabimbombam, El Relojero, el Laberientu, Cristóbal Colón, La Cantante de Ópera, El Banquete, Al Abordaje, Los 7 Pecados Capitales, El Príncipe Feliz, La Muñeca y el Soldado, Toro Torero y Muerte, El Grito de Piedra, La Pluma, Spectros, Caperucita Feroz, Strabagarte, Recortes, Gestación y Nacimiento.

En la actualidad combina su labor artística sobre la escena y la pedagógica con la creación escenográfica, el diseño de la plástica escénica, concepción de máscaras, vestuarios y textos dramáticos, que generalmente lleva a escena. Está trabajando en su próxima publicación, un libro en lengua castellana que refleja su filosofía teatral del universo del gesto: “El mimo un arte escrito en el silencio”.

Etiquetas
stats