eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Julio Pascual pronostica que habrá más déficit público "lo queramos o no" por el aumento del gasto sanitario

Lamenta que "ningún político" se atreva a "tomar posturas" ante el problema de la "insatisfacción brutal" de los profesionales sanitarios

- PUBLICIDAD -

El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual, ha pronosticado este martes en Santander que en España habrá más déficit público en los próximos años, "lo queramos o no", debido al aumento en el gasto sanitario porque "las predicciones dicen que dentro de poco nos vamos a gastar más de la mitad del presupuesto en Sanidad".

Así, ha concretado que el coste sanitario en España es de un "seis o siete por ciento" del PIB, es decir, que se gastan más de 60.000 millones de euros sólo en Sanidad, en un escenario en el que, según ha añadido, "tenemos la esperanza de vida más larga de Europa".

Además, ha precisado que "en los últimos años, sistemáticamente no se ha cumplido el presupuesto en Sanidad" y que en la última década se ha gastado "entre un cinco y un diez por ciento más de lo que teníamos presupuestado".

Pascual, que ha participado en una mesa redonda del 'IX Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor', que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha señalado que una de cada cinco personas que viven en España tiene más de 65 años y cada una de ellas "cuesta una media de entre cuatro y doce veces más que una persona joven".

Al mismo tiempo, ha señalado que ocho de cada diez mayores de 65 años tienen una enfermedad crónica, además que en España hay "afortunadamente, cada vez nuevos tratamientos y la población cada vez nos lo demanda más". Igualmente, Pascual ha señalado que en nuestro país se van a necesitar en la próxima década entre 15.000 y 20.000 médicos y pediatras de atención primaria "que no los tenemos".

"Eso hará que indefectiblemente necesitemos más recursos para la Sanidad", ha indicado Pascual, quien ha defendido una "correcta utilización" de los recursos porque los españoles acuden al médico con una frecuencia "entre un 40 y un 50 por ciento más alta que la media de la Unión Europea.

Del mismo modo, ha asegurado que "mínimo, un 50 por ciento de las visitas a Urgencias no están justificadas" y que "un tercio de las visitas a la atención primaria tampoco están justificadas".

Al mismo tiempo, ha comentado que el gasto farmacéutico por paciente en nuestro país "es un 40 por ciento superior que en otro países de la UE". En este sentido, ha apuntado que "si tenemos en cuenta que España es, probablemente, uno de los países en los que los fármacos son más baratos, eso quiere decir que estamos utilizando muchos más fármacos de lo que deberíamos".

"ERROR GRAVÍSIMO" DEL MINISTERIO DE SANIDAD CON LA HEPATITIS C

En otro orden de cosas, Pascual ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cometió un "error gravísimo" en la gestión de la necesidad de fármacos para los pacientes de con hepatitis C "porque si tú tienes una herramienta que de pronto te cura al 98 por ciento de los pacientes que van a ir a la cirrosis o morirse, o en el mejor de los casos, a un trasplante hepático, por muy cara que sea, no hay duda".

"Sinceramente, cualquier arma terapéutica que cure yo la apoyaría y la sociedad haría esfuerzos", ha reivindicado Pascual, quien, sin embargo, ha señalado que con algunos tratamientos de quimioterapia se alarga la vida de los pacientes tres semanas.

En este sentido, se ha preguntado si está justificado, en la situación económica actual, un tratamiento de 90.000 euros frente a los 15.000 ó 20.000 euros de un tratamiento estándar. "¿Le hemos explicado eso bien al paciente? ¿Le hemos explicado eso bien a la sociedad? ¿Sabemos que en los hospitales estamos tirando dosis de quimioterapia porque se está muriendo la gente porque se lo ponemos hasta el último momento para intentar hacer lo imposible?", ha cuestionado.

Por ello, cree que la opinión pública, a diferencia de lo que ocurre con los fármacos para la hepatitis C, pensaría que "no merece la pena". Por este motivo, opina que la decisión de invertir debe ser "siempre técnica, pero transparente".

"TRANSPARENCIA TOTAL DE LA SANIDAD CON LOS USUARIOS"

A este respecto, también ha defendido una "transparencia total de la Sanidad con los usuarios" porque "la gente tiene que estar informada en cada momento" y sus expectativas en el sistema sanitario son "muy elevadas". "La gente, en determinados países como el nuestro, quiere más y lo quiere todo porque está acostumbrada a que sea, esencialmente, gratis", ha comentado.

Por otro lado, ha lamentado que a pesar de que existe un "problema en la contratación del personal sanitario", en el que hay una "insatisfacción brutal porque la mayoría de profesionales sanitarios menores de 50 ó 55 años están interinos", este tema "nunca entra en la agenda política".

"Ningún político se está atreviendo a tomar posturas en este sentido", ha apuntado Pascual, que ha asegurado que en esta situación "es muy difícil manejar un sistema sanitario si el personal crucial para su funcionamiento está descontento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha