Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Gobierno aprobará el lunes el proyecto para construir un nuevo tramo de mediana en Los Castros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Junta de Gobierno Local de Santander aprobará el próximo lunes el proyecto para construir un nuevo tramo de mediana en la avenida de Los Castros con el que se pretende mejorar la seguridad vial en esta zona, en especial, para los peatones.

El presupuesto de la actuación será de 847.615 euros y el plazo de ejecución de seis meses, según ha avanzado este viernes en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha destacado que se trata además de una nueva inversión productiva en la ciudad que redundará en la generación de actividad económica y la creación de empleo.

Una vez aprobado el proyecto, el próximo paso será la licitación de los trabajos, con el objetivo de que las obras puedan comenzar a principios del próximo año, ha añadido Díaz.

El proyecto, que incluirá la renovación de la acera norte y la creación de 100 plazas de aparcamiento, afectará a un tramo de 750 metros comprendido entre la Bajada de Polio y Camilo Alonso Vega.

De esta forma, se dará continuidad a la mediana que ya existe en el tramo de la avenida de Los Castros que va desde la glorieta de la UIMP hasta la Bajada de Polio, ejecutada en 2010 y que supuso una inversión de más de 600.000 euros.

El objetivo, según ha indicado Díaz, es mejorar la seguridad de tráfico y, en especial, la de los peatones, ya que con el nuevo diseño del vial se contribuirá a reducir la velocidad de la marcha de los vehículos que circulan por la zona, se impedirán algunos giros peligrosos y se evitará que los viandantes crucen la calzada fuera de los lugares señalizados.

En este sentido, el concejal ha apuntado que uno de los principales problemas que tiene este vial en la actualidad es precisamente que, por su amplitud, los vehículos tienden a circular a una velocidad excesiva.

Para atajarlo, se han instalado paneles informativos que indican la velocidad a la que circulan los usuarios de la vía y se han construido glorietas que obligan también a reducir la velocidad, unas medidas que se complementarán ahora con la ejecución de la mediana, ha añadido.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

Díaz ha precisado que el proyecto busca la ordenación del tráfico mediante la construcción de una mediana central que separe los dos sentidos de circulación.

En la actualidad, ese tramo de la avenida de Los Castros cuenta con una única calzada de unos 12 metros de anchura, y lo que se plantea es crear una mediana central, de 1,50 metros, que separe el vial en dos calzadas, una para cada sentido, con el fin de conseguir una disposición similar a la que se ha ejecutado en el tramo del campus universitario.

Se ha elegido una mediana de 1,50 metros de anchura total, de los cuales, 1,10 metros son de zona verde interior, buscando un límite lo más natural posible.

En ella se plantarán ejemplares de encina arbustiva y otras especies, que ayuden a romper visualmente ambas calzadas y contribuyan a crear en el conductor la percepción de que la velocidad a la que circula es mayor, contribuyendo así a reducir la marcha. La mediana se verá interrumpida parcialmente en los pasos de peatones.

Aprovechando la actuación, se procederá también al fresado y asfaltado de ambas calzadas, para homogeneizar y mejorar la calidad de la capa de rodadura y, por tanto, su seguridad.

La zona peatonal existente en la margen sur de la avenida de Los Castros, formada por una acera, un parterre de zona verde y un carril bici, se mantendrá tal y como está actualmente.

Por su parte, la acera situada en la margen norte se ejecutará completamente nueva, aprovechando el sobreancho de terreno municipal que existe. Esta nueva acera estará dotada de arbolado y también se ejecutará una zona de aparcamiento en cordón donde ahora no existe, con capacidad para unos 100 vehículos.

Etiquetas
stats