eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Juzgado desestima la demanda de Lavín para impugnar las juntas del Racing, que "actuó de buena fe"

La jueza de lo Mercantil concluye que la anulación de las juntas de 2014 "solo traería más problemas" al club verdiblanco

- PUBLICIDAD -
El Juzgado desestima la demanda de Lavín para impugnar las juntas del Racing, que "actuó de buena fe"

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por el expresidente del Racing Ángel Lavín para impugnar las juntas de accionistas del club de 2014 que le llevaron a la salida del club.

La jueza de apoyo, Cristina Rodiz García, ha dictado una sentencia en la que rechaza "totalmente" la pretensión de 'Harry', y en la que considera que la anulación de dichas juntas "sólo traería más problemas" a la entidad deportiva, que "siempre ha intentado regularizar su situación y actuó de buena fe en todo momento".

El fallo, dictado el pasado 29 de julio y al que ha tenido acceso este miércoles Europa Press, no es firme, ya que contra el mismo cabe interponer recurso de apelación en el plazo de veinte días. Además, en él se ordena que cada parte pague sus costas.

TRES JUNTAS

Tras aclarar la legitimación de los actores, la sentencia se pronuncia sobre cada una de las juntas objeto de controversia, celebradas los días 31 de enero, 13 de julio y 4 de noviembre de 2014.

Sobre la primera, la parte demandante alegaba que no estuvo presidida por el consejo de administración. Al respecto, la jueza de lo Mercantil de Santander apunta a una sentencia de este mismo órgano judicial de Cádiz, dictada en marzo de 2005, que concluía que esa falta de asistencia, si bien es una obligación legal impuesta a los administradores, no debe sin embargo considerarse "causa de suspensión ni de nulidad" de la junta general.

Y es que ello "dejaría a merced de los administradores la posibilidad de expresar la voluntad social a través de la junta general, pues les bastaría con no asistir a las juntas para viciar las mismas de nulidad".

Rodiz García agrega sobre el caso del Racing que la junta del 31 de enero de 2014 declara que se constituyó con el 99,11% del capital social con derecho a voto. Además, existe un documento que declara la destitución del magnate indio Ashan Alí Syed y el nombramiento como consejero delegado, a fecha de 17 de enero de ese año, de O. Arslan, por lo que "existían las mayorías necesarias para la constitución de la junta en primera convocatoria".

Sobre la siguiente, la celebrada el 13 de julio, se cuestionaba el quórum, y se alegaba que el socio mayoritario no era Dumviro Ventures porque la sentencia donde se declara la transmisión de acciones desde WGA no era firme, al no haberse podido notificar la misma a Alí Syed. "No existía el quórum exigido en primera convocatoria", concluye la jueza, que señala, para finalizar, que en la junta de noviembre tampoco se "constituyó con el quórum necesario".

"La impugnación", resume Cristina Rodiz García, "de las juntas objeto de controversia en este pleito sólo traerían más problemas a la sociedad deportiva demandada, que siempre ha intentado regularizar su situación y actuó de buena fe en todo momento".

JUICIO

En la última sesión del juicio, celebrada a mediados del pasado mes de mayo después de suspenderse en varias ocasiones por no comparecer algunos de los citados, el presidente del Racing, Manolo Higuera, consideró una "aberración" la demanda de su antecesor en el cargo para impugnar las juntas de accionistas que propiciaron su salida del club, y avisó de que de estimarse, se produciría la "liquidación" de la entidad verdiblanca, al anularse la ampliación de capital, operación en la que participaron cerca de 13.000 personas.

La demanda fue interpuesta por 'Harry' y el exconsejero Manuel Ruiloba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha