Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laredo muestra hasta el 1 de septiembre cómo 'El ártico se rompe'

Laredo muestra hasta el 1 de septiembre cómo 'El ártico se rompe'

EUROPA PRESS

LAREDO —

Se trata de una muestra itinerante que aborda la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte a través de un centenar de espectaculares imágenes del prestigioso fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia.

La iniciativa, que también incluye innovadores módulos interactivos, ha sido presentada este miércoles por el alcalde de la villa pejina, Juan Ramón López; el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y País Vasco, Rubén Riaño; y Toni Pou, comisario de la muestra, que detalla el importante papel que juegan los ecosistemas del Polo Norte en el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad.

Las instantáneas de este vasto, inhóspito e impresionante territorio, realizadas expresamente para la 'El ártico se rompe', guiarán a los visitantes al recorrer los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición, que se divide en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte.

Además, la muestra -instalada en el Paseo Marítimo laredano confluencia con la calle García de Leániz- podrá verse en un exclusivo e innovador espacio que recrea el “gélido” ambiente del Ártico y simula un paseo entre icebergs. En su interior será posible descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco, además de escuchar un cuento inuit-yupik, o música sami.

La instalación cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.

Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.

Todo ello acercará a los visitantes al Ártico, con una muestra que tratará de fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en esta zona de la Tierra y sus consecuencias para el resto del planeta.

Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles del mundo. Estos hechos, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.

DATOS

En septiembre de 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar. La superficie helada se redujo el 18% con respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale casi al doble de la superficie de España.

En los últimos veinticinco años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico. El grosor medio de ese hielo marino es hoy el 50% menor que hace unas décadas. Ante esta situación, dentro de treinta años el océano Ártico podría quedar sin hielo durante el verano.

Etiquetas
stats