eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Lassalle espera que la tramitación para que el Estado adquiera el Archivo Lafuente dé "frutos" en las "próximas semanas"

El secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle (PP), ha confirmado este jueves la continuidad del proyecto de crear en Santander una sede asociada del Museo Reina Sofía para exhibir el Archivo Lafuente en la antigua sede del Banco de España y espera que "en las próximas semanas" la tramitación que se está llevando a cabo para la adquisición de la colección por parte del Estado dé "sus frutos".

- PUBLICIDAD -

"Sigue el proyecto", ha afirmado Lassalle al ser cuestionado por la marcha de este proyecto por los medios de comunicación durante una pausa de una Sectorial de Cultura organizada por el PP cántabro dentro de la campaña electoral de las elecciones generales del próximo domingo.

Lassalle, número dos de la candidatura de los 'populares' cántabros al Congreso de los Diputados, ha atribuido que la negociación para la adquisición por parte del Reina Sofía de estos fondos no haya concluido a la complejidad y volumen del propio Archivo Lafuente, con más de 120.000 documentos y piezas artísticas, y a la tramitación necesaria para su adquisición por parte del Estado.

"Requiere toda una serie de procedimientos que escapan del control político", ha afirmado el secretario de Estado de Cultura, quien ha explicado que los "controles internos e institucionales" que se han de pasar para materializarse la adquisición "todavía se están desarrollando". "En las próximas semanas espero que den finalmente sus frutos", ha confiado.

Además de esta tramitación, Lassalle ha explicado que también "continúa" el trabajo entre los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Gobierno de Cantabria para determinar cuál es la inversión que "deberá efectuar el Gobierno regional" en el Banco de España para que "el proyecto salga adelante".

Lassalle señala que la primera partida que deberá destinar el Gobierno de Cantabria será la dedicada a afrontar "lo que es inmediato", que es el plan museológico que abarca el conjunto de obras que será necesario ejecutar en la sede del Banco de España para alojar el Archivo Lafuente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha