eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Linde: El 'Brexit' es un "serio incidente" con consecuencias "difíciles de calibrar" que "obliga" a reflexionar

Afirma que el referéndum ha tenido unos "efectos muy intensos sobre los mercados financieros"

- PUBLICIDAD -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este miércoles en Santander de que el resultado del referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea y la victoria del 'Brexit' el pasado 23 de junio es un "serio incidente" que "obliga" a una reflexión sobre el futuro de la Unión.

Así, ha afirmado que la aplicación de reformas y la profundización del mercado único "son, sin duda, claves para lograr la convergencia estructural necesaria para mejorar el funcionamiento del área del euro y seguir avanzando hacia una unión monetaria más sólida". "Nuestro objetivo es lograr una actividad sostenible, la recuperación del empleo y el mantenimiento de las condiciones básicas del Estado del bienestar que es uno de los pilares de la construcción europea", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que "es obvio" que el resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido ha supuesto "un serio incidente en ese camino", con consecuencias todavía difíciles de evaluar en el medio y largo plazo pero que, en todo caso, "obliga a todos, agentes económicos, ciudadanos y gobiernos a una reflexión sobre el futuro de la Unión Europea y su gobierno".

Linde también ha calificado el resultado en Reino Unido de "inesperado" y ha indicado que ha tenido unos "efectos muy intensos" sobre los mercados financieros, aunque, a su juicio, aún es "prematuro" calibrar cuál será su impacto sobre la estabilidad y la recuperación del área del euro, tal y como ha señalado durante su intervención en la jornada inaugural del 'II Foro de ingeniería y obra pública', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Del mismo modo, ha alertado sobre el "riesgo" de una "respuesta no coordinada y fragmentada" en materias como la libre circulación de ciudadanos europeos, es decir, acerca del Espacio Schengen. En su intervención también se ha referido a que antes del referéndum las perspectivas económicas para la zona euro anticipaban una estabilización del crecimiento económico "en torno al 1,6% en 2016 y al 1,7% en 2017 y 2018".

"El balance de riesgos, aunque se mantenía a la baja dada la existencia de distintas contingencias, entre ellas la del referéndum en el Reino Unido, era también algo más equilibrado, a la espera de que la implementación de las medidas más recientes de política monetaria contribuyeran a mejorar las perspectivas de crecimiento y de inflación", ha comentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha