Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañanes mantendrá la “esencia” de las políticas y a los cargos de confianza, por lo que llama a la responsabilidad

Mañanes mantendrá la "esencia" de las políticas y a los cargos de confianza, por lo que llama a la responsabilidad

El próximo consejero de Educación de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, que sustituirá a Ramón Ruiz en el cargo por decisión de la nueva dirección del PSOE regional, va a mantener “la esencia” de las políticas que se vienen desarrollando en este departamento.

Y también tiene la “intención” de continuar con los cargos de confianza -asesores de diferentes áreas y jefes de unidad técnica-, por lo que ha apelado a la “responsabilidad de todos” para que sigan al frente de sus responsabilidades, al tiempo que ha llamado a la “tranquilidad” y la “prudencia”.

“Mi intención es mantener los programas y proyectos en los que trabajan”, ya que no va a haber “cambios en lo esencial”, ha apuntado el exdiputado socialista, que tampoco tiene previsto “remover” de sus puestos a asesores y jefes de unidades, a los que ha expresado su “plena confianza”. “Mi intención era y sigue siendo mantener a todos”, ha insistido.

El objetivo de todo esto es, según ha explicado Fernández Mañanes a esta agencia, “hacer el mínimo daño posible” al sistema de enseñanza y a la comunidad educativa, más en un momento cono el actual, el inicio del próximo curso escolar, que arranca este jueves, 7 de septiembre, en Infantil y Primaria.

En este sentido, ha pedido un “esfuerzo” a las personas implicadas, los cargos de confianza, para que esperen a su toma de posesión ---que tendrá lugar tras el cese de Ruiz, después de que se reúna, el próximo martes, la comisión de seguimiento del pacto PRC-PSOE--, tal y como se ha hecho en anteriores ocasiones, cuando ha habido cambios de gobierno.

A propósito de esto último, el próximo titular de Educación ha señalado que en 2011, cuando el PP ganó las elecciones y relevó en Peña Herbosa a socialistas y regionalistas, “muchos” de esos cargos de confianza se mantuvieron en su puesto hasta agosto, es decir, hasta después de la toma de posesión del consejero 'popular'.

Fernández Mañanes ha comparado esa situación, que implicó un cambio de partidos y también “cambios radicales” de las políticas educativas, con la actual, cuando el consejero se sustituye por otro “del mismo signo político” y se garantizan además las líneas educativas en marcha.

En cualquier caso, el próximo responsable de Educación ha apuntado que estos cargos de confianza que podrían marcharse de la Consejería desempeñan su labor al frente de determinadas áreas y unidades gracias a una comisión de servicio, que “solo puede revocar quien la concedió”, en alusión a Ruiz.

Y ha señalado también que para ello deben de darse circunstancias “extraordinarias”, y a su juicio el relevo planteado no lo es en el sentido de que el departamento seguirá siendo dirigido por el mismo partido y se mantendrán las políticas en marcha.

ASUME EL CARGO ILUSIONADO, SATISFECHO Y CON RESPONSABILIDAD

Con todo ello, el exdiputado autonómico confía en que el relevo al frente de la Consejería -que mantendrá las competencias de Cultura y Deporte, y sumará las de Investigación y Universidades- discurra “con la máxima tranquilidad y sosiego”, al igual que el inicio del curso escolar.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Mañanes ha manifestado que se siente “muy ilusionado” y “satisfecho” por la “confianza” que el partido -encabezado en la Comunidad por el 'sanchista' Pablo Zuloaga'- ha depositado en él.

Y ha señalado, además, que es “consciente” de la “responsabilidad” que asume al hacerse cargo de la Consejería de Educación y en un momento como el actual, a las puertas de 'la vuelta al cole', aunque confía en que el regreso a las aulas discurra “con normalidad”.

ENCAJAR UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN NO SERÁ “COMPLICADO”

En cuanto a las nuevas competencias que gestionará al ampliarse el departamento, Fernández Mañanes -que es Licenciado en Derecho y profesor asociado a la Universidad- cree que no habrá “ningún problema” en la integración y no va a ser un “encaje complicado”.

En este sentido, ha recordado que Universidades ya ha formado parte de Educación en pasadas legislaturas y se trata, además, de una “parte del sistema educativo”. Mientras, Investigación está “en buena medida” vinculada a la anterior política, ya que la Universidad de Cantabria es, precisamente, su “principal motor”.

Fernández Mañanes, vinculado a la corriente crítica del PSOE, ha sido propuesto por la Ejecutiva Regional del PSOE para desempeñar el cargo tras haber perdido la “confianza” en el actual consejero, al que acusan de falta de “lealtad” con la nueva dirección, encabezada por Zuloaga y que sustituye en el cargo a Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno y de la que Ruiz es su 'mano derecha'.

Los cambios propuestos por los socialistas en el Ejecutivo PRC-PSOE también incluyen el relevo del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora general de Mare, Rosa Inés García, empresas públicas dependientes de la macroconsejería que dirige Díaz Tezanos (a la que Díaz Mañanes disputó el liderazgo del partido en 2012) y que quedará reducida a Medio Ambiente y Política Social.

Los relevos y los motivos de los mismos serán abordados por la comisión de seguimiento del pacto de gobierno suscrito en 2015 entre regionalistas y socialistas la próxima semana, el martes día 12.

Etiquetas
stats