Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manolo Preciado y Nando Yosu tienen ya su 'estrella de la fama' en Tetuán

Manolo Preciado y Nando Yosu tienen ya su 'estrella de la fama' en Tetuán

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Dos personas extraordinarias que amaban esta tierra y al Racing”,

ha dicho Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han presidido este domingo en Tetuán el descubrimiento de las 'estrellas de la fama' que la Asociación de Hosteleros del barrio ha dedicado, a título póstumo, a los entrenadores Manolo Preciado y Nando Yosu, “dos personas extraordinarias que amaban esta tierra y al Racing”, ha destacado Revilla.

Sus hijos, Fernando Trío y Manuel Preciado, han sido los encargados de descubrir la séptima y octava 'estrellas de la fama' de Tetuán, que se suman a las de Oscar Freire, Ruth Beitia, Bustamante y otros, como homenaje a su amplia trayectoria y estrecha vinculación al Real Racing Club de Santander, donde ambos ejercieron tanto de futbolistas como de entrenadores.

Revilla recordó la “estrecha” relación que mantuvo con ambos entrenadores del Racing. En el caso de Manolo Preciado, el presidente destacó el “cariño que la gente le tenía. ”Le amaba toda España, daba igual donde fuera, y en Asturias también es un ídolo“, ha dicho.

Afirmó que aunque Nando Yosu era de Euskadi “siempre mostró su apoyo” al equipo santanderino, “un hombre que viniendo de fuera, se identificó con nosotros y se convirtió en un ídolo de las gentes de Cantabria”.

Los hijos han agradecido este acto tanto a los vecinos de Tetuan como a las instituciones y a la directiva del Racing. La alcaldesa ha dicho que es “un día importante” porque Manolo Preciado y Nando Yosu “son importantes para los santanderinos” y ha destacado la presencia en este acto de gente de otros lugares donde también les admiraban.

Por su parte, el presidente del Racing, Manolo Higuera, ha dicho que el club “no sería lo que es” sin Nando Yosu y Manolo Preciado, a quienes considera “dos de los símbolos más importantes que ha tenido el Racing en su historia”.

También han participado el presidente de honor del club, Tuto Sañudo, el tesorero de la Asociación, Jaime Rugómez, y el ciclista torrelaveguense Óscar Freire, que fue el último en tener una 'estrella de la fama' en Tetuán y este domingo ha recibido una réplica de la misma.

Fernando Trío (1939-2016), conocido deportivamente como Nando Yosu, nació en Vizcaya, pero su carrera estuvo vinculada a Cantabria desde sus inicios, comenzando a jugar en el Nueva Montaña para pasar a formar rápidamente parte de las filas del Racing, equipo al que dedicaría gran parte de su vida.

Yosu ejerció en el conjunto verdiblanco las facetas no sólo de jugador, sino también ocupando cargos dentro del cuerpo técnico, como el de entrenador, puesto por el que es recordado especialmente tras salvar al equipo de varios descensos a Segunda División.

Manuel Preciado (1957-2012), por su parte, comenzó su andadura deportiva en las categorías inferiores del Racing, debutando en Primera División con este equipo. Al conjunto santanderino le siguieron otros destacados clubes del fútbol nacional, acabando su carrera como jugador en la Gimnástica de Torrelavega, donde también comenzó su etapa como entrenador.

Sin embargo, fue en el Racing de Santander y en el Sporting de Gijón donde ejerció la mayor parte de su trayectoria como técnico, consiguiendo ascender a este último a la categoría de oro del fútbol español en 2008 tras nueve años perteneciendo a la Segunda División.

Etiquetas
stats