Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mapa de murciélagos, tren Santander-Bilbao y eliminación de limitaciones de convocatorias de empleo público, a debate

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La sesión, de carácter ordinario, arrancará a las cuatro de la tarde con una moción de Podemos, relacionada con las medidas de protección adoptadas sobre el Palacio de Chiloeches en Santoña, y seguirá con una proposición no de ley del PP relativa a inicio de los trámites para la puesta en funcionamiento de una oficina o departamento específico de apoyo a las empresas culturales de la región.

Los 'populares' demandan al bipartito PRC-PSOE la creación de una oficina o departamente específico, en el seno de la propia Administración regional, que sirva de “apoyo” a las empresas culturales de la comunidad para facilitar su acceso a programas, financiación y mercados exteriores. Además, el principal partido de la oposición pide que se cuente con los grupos parlamentarios en el proceso de constitución de este órgano.

La siguiente PNL, del Grupo Mixto-Ciudadanos, versará sobre la posibilidad de disolver el vínculo contractual con la empresa suministradora de agujas para la insulina.

A continuación, se debatirá y votará otra proposición, presentada de forma conjunta por los grupos Regionalista, Socialista y Podemos, para eliminar las limitaciones impuestas para la convocatoria de las ofertas de empleo público en el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Los proponentes subrayan que el citado decreto incluye una serie de medidas que suponen “un recorte sustancial” en los derechos de los empleados públicos y que, en su opinión, ahora se pueden “derogar”, ya que la situación económica y financiera del sector público ha “mejorado”.

Los podemitas defenderán a continuación otra iniciativa en la que tratará de recabar el apoyo de los demás partidos para que se adopten las medidas necesarias para garantizar el acceso al suministro eléctrico.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

La segunda parte del Pleno arrancará con una interpelación de los 'populares' sobre los criterios y razones manejados por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que dirige el regionalista Jesús Oria, para “eludir su responsabilidad” en el contrato de servicio de elaboración de un atlas de los quirópteros (murciélagos), que ha recaído en el departamento de Medio Ambiente, en manos de la vicepresidenta y líder socialista Eva Díaz Tezanos. El PP cree que la Consejería de Medio Ambiente está “hurtando” competencias que son propias de la de Medio Rural en este asunto.

El primer bloque de preguntas versará sobre la CA-236 en el Parque Natural de Oyambre, en concreto sobre la fecha prevista para intervenir en esa carretera autonómica para cumplir la sentencia que anula el proyecto, y las actuaciones que se van a realizar en el parque para cumplir el fallo judicial, formuladas ambas por el PP.

También el Grupo Popular se interesará, para finalizar la sesión plenaria, por la firma del convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y con la Fundación Pro Rebus Academiae de la Real Academia de Ingeniería para la realización de un estudio de alternativas y viabilidad de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, la fecha de firma del acuerdo y la convocatoria de un concurso público para la realización del estudio.

El exconsejero del PP en la materia ha criticado el “abandono” de regionalistas y socialistas en este estudio, ya que el Parlamento cántabro aprobó por unanimidad el 26 de octubre de 2015 la resolución que exigía al Ejecutivo a firmar, en el plazo máximo de tres meses, un convenio de colaboración con la UC para la realización del estudio sin que “más de un año después, el Gobierno de Cantabria no ha hecho absolutamente nada”.

Etiquetas
stats