Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín destaca que IDERMAR “cumplió su función” y culpa al PP de su fracaso

Martín destaca que IDERMAR "cumplió su función" y culpa al PP de su desaparición

elDiario.es Cantabria

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha destacado que IDERMAR “cumplió su misión maravillosamente”, y ha responsabilizado al anterior Gobierno del PP de su “desaparición” por la “falta de apoyo” y cuatro años de “inacción” en el ámbito de la I+D+i, en lo que considera una decisión política “desacertada”.

Martín ha explicado que se ha estado buscando un socio inversor en los últimos meses, porque “hay una serie de patentes y valor añadido que podría ser de utilidad, pero realmente las perspectivas no son buenas, por eso se plantea el inicio del proceso de liquidación”, en el que “todas las empresas que invirtieron consolidarán sus pérdidas”.

El consejero ha respondido así a las preguntas de la prensa sobre el concurso de acreedores de IDERMAR, sociedad mixta participada en un 20% por el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN, en otro 20% por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidrálica (IH), y el resto de iniciativa privada.

“Nosotros dejamos en 2011 una región que en materia eólica offshore estaba entre las primeras del mundo en cuanto a I+D, y cuatro años de inacción hacen que esa inversión y ese conocimiento acumulado deje de estar vigente”, ha señalado Martín durante su visita a Transportes Lasarte, empresa que transportó la boya meteorológica de Idermar.

“Estos señores de Lasarte transportaron la boya, se construyó en Degima, se diseñó en Apia; había una serie de empresas de Cantabria que veían en el mundo offshore una auténtica y real oportunidad de negocio, eso quedó cancelado por una decisión política, que como todas tienen sus consecuencias”, ha apostillado..

Martín ha lamentado la “desaparición” de IDERMAR, que según ha dicho, se debe a que “no ha podido comercializar su conocimiento porque se la dejó de apoyar”. En todo caso, ha recalcado que en su momento, esta empresa “cumplió maravillosamente la misión de vehicular los esfuerzos del sector público y privado para desarrollar una tecnología que era de futuro”. “Pero en este mundo del I+D, cuatro años de no hacer nada te lleva a no ser competitivo”, ha insistido.

“Es una pena pero también creo que cumplió su misión; una serie de empresas de Cantabria quisieron subirse al mundo de las eólicas offshore y están ahora mismo trabajando por el mundo, en Cantabria nos quedamos sin ese vehículo por una decisión política desacertada”, ha señalado el consejero.

Etiquetas
stats