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Martín recuerda que el calendario de apertura comercial es fruto de un acuerdo de legislatura

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que el calendario de apertura comercial autorizada para 2018 para comercios de 300 metros cuadrados publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) es "fruto de un acuerdo de legislatura".

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En un comunicado posterior a otro de UGT rechazando el calendario por considerar que "una vez más", concentra la mayor parte de las 10 aperturas en cuatro meses, el Gobierno ha subrayado que éste "cumple estrictamente" lo contemplado en el artículo 14.3 de la Ley del Comercio de Cantabria, el cual establece que "el número máximo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez".

El calendario aprobado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio "cumple estrictamente" lo contemplado en el artículo 14.3 de la Ley del Comercio de Cantabria, el cual establece que "el número máximo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez".

De esta forma, ha insistido en consejero, se mantiene el acuerdo "al que se llegó por consenso tras las intensas negociaciones que se mantuvieron con los agentes socioeconómicos, cámaras de comercio y organizaciones empresariales en el último trimestre del año 2015, y que servirá de guía para toda la legislatura".

Martín ha añadido que el principio inspirador del mismo fue el de "elegir los días más adecuados, tanto para la actividad comercial como para el consumidor, respetando los criterios establecidos en la Ley del Comercio de Cantabria".

La Consejería ha fijado el calendario para 2018 "atendiendo escrupulosamente" al criterio de los dos festivos consecutivos, al de los periodos de rebajas y al de gran afluencia turística en Cantabria, ha explicado.

Este año no se ha incluido entre los festivos autorizados el correspondiente al Viernes Santo a petición de los propios comerciantes, que así se lo trasladaron al director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, durante la ronda de contactos que éste ha venido manteniendo con todos los implicados (asociaciones de comercio minorista, asociaciones de grandes empresas de distribución, asociaciones de supermercados, sindicatos, empresarios y cámaras de comercio).

Según éstos, la apertura en Viernes Santo "no merece la pena" en cuanto a número de clientes y ventas.

En concreto, el calendario para 2018, establece que los comercios podrán abrir el 7 de enero, el 22 y el 28 de julio, el 5 y el 12 de agosto, el 16 de septiembre, el 1 y el 25 de noviembre y los días 8 y 23 de diciembre. La orden de la Consejería, que se publica en el BOC del día de hoy, entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Con la designación de estas fechas, Francisco Martín, ha señalado que vuelve a quedar asegurada la apertura en el periodo navideño y "la Consejería mantiene la coherencia del acuerdo alcanzado al inicio de la Legislatura, cumpliendo además estrictamente el marco regulatorio de la apertura de festivos".

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