Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matemáticos de los cinco continentes participarán en un congreso del CIEM del 19 al 22 de abril

Matemáticos de los cinco continentes participarán en un congreso del CIEM del 19 al 22 de abril

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria ha organizado un congreso sobre 'Configuraciones Óptimas de puntos y polinomios ortogonales', en el que participarán más de 40 matemáticos de los cinco continentes del 19 al 22 de abril.

El centro cultural La Residencia de Castro Urdiales acogerá este congreso internacional bajo el título 'Optimal Point Configurations and Orthogonal Polynomials' (OPCOP 2017).

Este encuentro científico contará entre los conferenciantes con algunos de los más prestigiosos expertos mundiales en importantes áreas de la investigación en matemáticas, como son la Teoría de Aproximación y los Polinomios Ortogonales, según informa la UC en nota de prensa.

Uno de los principales temas que se abordarán en el congreso será avanzar en la investigación sobre el diseño de un procedimiento para distribuir correctamente cierto número de puntos en una superficie.

Con estos estudios, los matemáticos intentan llegar a comprender la manera en la que se distribuyen los orificios en partículas de polen, los filamentos en la superficie de un virus, o las moléculas en un sólido cristalino.

Como ejemplo práctico de la aplicación de estos resultados, se podría pensar en la forma de colocar 100 puntos en una superficie similar a la retina del ojo humano de modo que queden bien distribuidos. Estos puntos podrían ser dispositivos receptores de estímulos luminosos y, por lo tanto, la resolución de este problema contribuiría al desarrollo de mecanismos de visión artificial.

Durante cuatro días, el congreso contará con un interesante programa que incluirá numerosas conferencias y discusiones técnicas sobre los avances de los últimos años en estas áreas de las matemáticas. Asimismo, se dedicarán sesiones especiales para que investigadores jóvenes presenten sus aportaciones.

El 20 de abril, por la tarde, está previsto que los conferenciantes realicen la visita guiada 'Las Matemáticas de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales'.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 126 reuniones en las que han participado casi 5.400 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

Etiquetas
stats