eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Mazas (PP) lamenta que todos los estudios coinciden en que Cantabria "se está desfondando"

La portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, ha lamentado que todos los informes sobre la evolución económica de Cantabria y sus perspectivas para este año muestra que la Comunidad Autónoma "se está desfondando".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha indicado la diputada 'popular' en un comunicado en el que ha realizado un análisis de los datos, conocidos en los últimos días, de la AIReF (Ministerio de Hacienda), el ICANE (Gobierno de Cantabria), FUNCAS (Cajas de Ahorros) o CEPREDE (Cámaras de Comercio).

"Son cuatro referencias a tener muy en cuenta dado su origen diverso así como su prestigio, y el diagnóstico es el mismo en todas ellas. Cantabria crecía más hace un año, ha ido perdiendo empuje en los último tres trimestres, y tiene una perspectiva de una mayor desaceleración que el resto de comunidades autónomas para todo este año 2016", ha dicho.

Según ha explicado Mazas, "no estamos hablando de un análisis parcial, de un mes, o de una sola fuente" sino que "estamos ante una perspectiva de los últimos doce meses, y con datos suficientes para saber lo que nos viene para lo que queda de este año".

"Tenemos un gobierno que está en estado catatónico, que no sabemos a qué está, ni qué planes tiene y que el único principio que parece seguir a rajatabla es el de 'a ver si escampa' y la economía se arregla sola", ha criticado la dirigente del PP.

Mazas ha recordado que la AIReF cifró el crecimiento trimestral del PIB de Cantabria en el primer trimestre de 2015 en el 0,9%, lo mismo que la media nacional, "para un año después, en el mismo periodo de 2016 situar nuestro crecimiento en el 0,6%, dos décimas menos que la media nacional".

"Un descenso interanual de tres décimas y con una crecimiento que ni siquiera está en la media del resto de comunidades autónomas", ha lamentado.

En cuanto a los datos del ICANE, dependiente del Gobierno de Cantabria, ha señalado que situó el crecimiento anual de la región en la primera mitad del año en el 1,8%, "mientras que en la segunda mitad apenas se crecieron 6 décimas, dejando el total en el 2,4%".

Según la portavoz de Economía del PP "dado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla se queja mucho de la falta de obra pública, como si fuera culpa de un enemigo exterior, analicemos qué dicen los datos".

Así, ha ensalzado que los datos indican que la construcción mostró unos índices de crecimiento positivos hasta el último trimestre de 2015, en el que "la caída fue de casi un punto y medio del PIB".

"Viendo las dotaciones presupuestarias para 2016 es de esperar que esta caída se incremente por lo que quizás convendría recordar que quien hace el presupuesto es el Gobierno de Cantabria, no nosotros (PP), que estamos en la oposición", ha apostillado.

Sobre el informe de FUNCAS, ha destacado que, si en 2015 preveía un crecimiento anual de nuestra economía de un 2,7%, "la previsión para 2016 es de apenas un 1,9%, casi un punto menos que la media nacional, y a la cola de todas las autonomías".

"¿Y en qué se basa FUNCAS? Pues les cito textualmente 'debido al notable deterioro registrado por la mayoría de los indicadores económicos en el último trimestre de 2015', periodo que como todo el mundo sabe ya tenía al frente de la región a un gobierno que no era el del PP", ha añadido Mazas.

Finalmente, la portavoz de Economía del PP se ha referido al informe de CEPREDE sobre la evolución del PIB en las comunidades autónomas. "Para Cantabria la estimación es un poco más optimista que FUNCAS, y sitúa el crecimiento en el 2% para 2016, en el furgón de cola del resto de comunidades autónomas, y 6 décimas por debajo de la media nacional", ha apuntado.

"En definitiva, si este gobierno quiere buscar culpables de esta situación deberán mirarse a sí mismos. Nosotros en 2011 recibimos una región arruinada y en recesión, y la dejamos en 2015 creando empleo, creciendo y con las cuentas saneadas. El análisis de cómo estamos casi un año después de gobierno de PRC y PSOE no resiste comparación alguna. Por desgracia estamos de nuevo en el mal camino y no parece que haya nadie al frente de una nave que se está yendo a pique", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha