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Mazón garantiza que el nuevo puerto deportivo de San Vicente “no es un despilfarro y no va a destruir la marisma”

Mazón garantiza que el nuevo puerto deportivo de San Vicente "no es un despilfarro y no va a destruir la marisma"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha asegurado este miércoles en respuesta a las críticas y dudas expuestas por Podemos y Ciudadanos en el debate del Plan de Puertos 2014-2021 en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, donde han pedido al consejero garantías de que este proyecto no se convierta en “una nueva losa” para las arcas públicas y “no se repita la historia” del puerto deportivo de Laredo.

Mazón, que ha vuelto a defender la inversión en el puerto pejino, ha negado que el proyectado en San Vicente sea un macropuerto, ha destacado que cuenta ya con declaración de impacto ambiental favorable y que se va a ejecutar el proyecto sin el dique sumergido previsto inicialmente.

El consejero ha explicado que el dique se ejecutaría en una segunda fase si hiciera falta, tal y como señala la declaración de impacto ambiental, pero se ha mostrado convencido de que “no lo vamos a hacer nunca”.

Al respecto, ha señalado que de los últimos estudios de hidrodinámica marina en la zona, encargados al Instituto de Hidráulica (IH), se desprende que no será necesario y que con un dragado de mantenimiento anual sería suficiente.

Mazón ha recalcado que no van a ser ocho millones de inversión, como ha dicho Podemos -partido que forma de la plataforma en contra del nuevo puerto junto con otros colectivos-, sino que “va a ser menos”, y ha defendido que el proyecto “se puede interpretar como una continuación” o “ampliación” de los 90 atraques que ya hay en San Vicente.

Por otro lado, el consejero ha destacado que los puertos de la zona occidental de Cantabria -Suances, Comillas y San Vicente- sólo aglutinan el cuatro por ciento de la oferta de atraques de la región, frente al 40% del la zona oriental y el 56% de la zona centro.

Ha añadido que individualmente hay lista de espera para alquilar amarres en los tres puertos de la zona occidental, y en San Vicente hay “cientos de barcos sin atraque, en el agua de mala manera”. Ha añadido que “inicialmente pueden sobrar plazas, pero ha defendido que las inversiones ”no se hacen para dos días, sino con visión de futuro“.

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, le ha respondido que en San Vicente hay 42 peticiones de atraque en lista de espera. Además, ha afirmado que la “superpiscina” de 200.000 metros cúbicos prevista en el proyecto “destruirá la ría”, y se ha mostrado convencido de que habrá que construir un espigón para “protegerla”, con el sobrecoste que conllevaría y la afección a espacios protegidos incluidos en el Parque Natural de Oyambre, e “igual que en Laredo nadie asumirá responsabilidades”, ha apostillado.

El partido morado ha reclamado la ampliación de los pantalanes y la reordenación de los amarres del puerto de San Vicente pero “donde está” ahora, “no creando la piscina gigante, que destruirá la ría”.

Por su parte, el portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha aclarado que su partido no está en contra del nuevo puerto deportivo de San Vicente, pero ha pedido que su ejecución “se sustente en datos reales”, se respete el valor medioambiental de la zona y “no se repita la historia de Laredo”, donde “se malgastó el dinero” en “un puerto fantasma donde hay 700 amarres vacíos”.

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