Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inaugurado el nuevo alumbrado del casco histórico de Ampuero

Mazón inaugura el nuevo alumbrado del caso histórico, que reduce un 75% el consumo energético

elDiario.es Cantabria / EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón, ha inaugurado la renovación del alumbrado público del casco histórico de Ampuero, tras la ejecución de un proyecto de mejora de eficiencia energética que ha supuesto un desembolso de 33.275 euros y que reducirá el consumo en un 75%.

En el acto inaugural, Mazón ha enfatizado la importancia de estas actuaciones que implican un “importante ahorro en la factura energética” de los ayuntamientos y, al tiempo, suponen una “modernización ambiental” de las instalaciones públicas, de acuerdo con las recomendaciones y directrices de la Unión Europea.

Por su parte, el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, ha agradecido al titular de Obras Públicas la “atención” que presta la Consejería al municipio y ha expresado su “satisfacción” por la conclusión de este proyecto que conlleva una “mejora sustancial” en los aspectos energéticos, medioambientales y económicos de esta instalación.

El acto ha contado además con la presencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, así como otros miembros de la Corporación municipal, informa el Gobierno en un comunicado.

Descripción de la obra

Esta obra está incluida en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020 que establece unas subvenciones del 50 por ciento para las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.

El alumbrado de este entorno urbano estaba formado por faroles de planta cuadrada anclados, en su mayoría, sobre las fachadas de los edificios mediante palomilla de fundición de hierro, debido a la estrechez de los viales.

Las obras han consistido en la sustitución de 63 faroles ubicados en las diferentes calles y plazas, aprovechando las palomillas y las columnas de fundición de hierro existentes, por otros similares de fundición inyectada de aluminio sin cierres difusores y tecnología LED.

Estas luminarias están programadas para reducir su potencia al 70 por ciento dos horas antes de las medianoche y al 50 por ciento a partir de la medianoche, por lo que el consumo de energía eléctrica se va a ver reducido más del 75 por ciento, junto con la potencia contratada, logrando un importante ahorro en la facturación Además, se han sustituido dos luminarias convencionales y un proyector por otros similares LED de menor potencia.

Esta actuación va a suponer el ahorro de 30,411 Mwh/año, que conlleva una reducción anual de 15,844 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) y significa una reducción anual del consumo de energía primaria de 2,615 toneladas equivalentes de petróleo.

Etiquetas
stats