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La nueva carretera Viveda-Duález se licitará en 2018 y costará 4 millones

Mazón presenta el estudio informativo de la nueva carretera Vivieda-Duález, que costará 4 millones

elDiario.es Cantabria

El consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón, ha presentado este jueves en Torrelavega el estudio informativo y de impacto ambiental de la nueva carretera Viveda-Duález, que supondrá una inversión pública de 4 millones de euros.

El acto de presentación ha contado, además, con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada y otros miembros de la Corporación municipal, concejales del Ayuntamiento de Santillana del Mar, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y técnicos de la Consejería.

El proyecto, que tiene una longitud de 2,35 kilómetros y un presupuesto de ejecución estimado en 4 millones de euros, discurrirá por los municipios de Torrelavega y Santillana del Mar.

En el transcurso del acto, Mazón ha subrayado que el informe va a salir a información pública, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, el próximo lunes. A partir de esa fecha se establecerá un periodo de treinta días “para que todo el mundo pueda opinar y presentar las alegaciones correspondientes”.

El consejero ha añadido que una vez contestadas las alegaciones presentadas, si las hay, se enviará el documento a la Consejería de Medio Ambiente para la emisión del preceptivo Informe de Impacto Ambiental y, posteriormente, se aprobará el estudio informativo definitivo y se dará inicio a la redacción del proyecto de construcción para su posterior licitación.

“Esperamos remitir el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente el próximo mes de septiembre para que el Informe de Impacto Ambiental pueda estar concluido este mismo año y, posteriormente, redactar el proyecto de construcción y licitar las obras en 2018 para comenzarlas en esta misma legislatura”, ha precisado Mazón. “De momento, parece que podemos cumplir los plazos”, ha comentado al respecto.

Por su parte, el alcalde ha señalado que el nuevo vial es “prioritario y fundamental”, ya que “dará un respiro importantísimo” al tráfico de Torrelavega, especialmente de Barreda.

Cruz Viadero ha destacado que según el estudio realizado por la Universidad de Cantabria se prevé que entre el 30 y el 40% del tráfico que discurre por Barreda cogería el nuevo vial.

El regidor ha subrayado además que tanto el Ayuntamiento como Obras Públicas coinciden a la hora de qué alternativa de las dos que se plantean es la “más adecuada” para cumplir dicho objetivo.

NUEVA CARRETERA

La construcción de este nuevo vial asegurará la comunicación rodada entre los ejes viarios existentes, sirviendo de alternativa a la congestionada travesía de Barreda, en la carretera nacional N-611, al tiempo que permitirá el paso peatonal a lo largo del mismo y la conexión de la vía para ciclistas.

La alternativa seleccionada por la Consejería, entre las seis posibles para el eje central, parte de la carretera CA-131, en Viveda, y aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril, hasta Dualez. Desde este punto, en una segunda fase, discurre junto a los terrenos de Sniace hasta el enlace de Torres en la autovía A-8. Además, contempla la conexión entre Duález y el Puente de los Italianos en la travesía de Barreda de la carretera nacional N-611.

El proyecto estará dotado de una sección transversal de siete metros, más paseo peatonal de dos metros y carril-bici de dos metros donde resulte necesario el mismo (hay un tramo en el que el carril-bici es existente y discurre junto al río, separado del nuevo vial).

DESCRIPCIÓN ESTUDIO INFORMATIVO

El análisis presentado incluye las seis alternativas del proyecto para el eje principal, entre Viveda y Duález, junto con un ramal común a todas ellas, que sirve de conexión entre Duález y la N-611 a través del denominado Puente de los Italianos, y de conexión entre Duález y Torrelavega a través del Complejo Deportivo Oscar Freire.

Para la selección de la alternativa a desarrollar se han tenido en cuenta criterios ambientales, funcionales y económicos, de cuyo análisis conjunto y ponderado ha resultado la selección de la alternativa que mejor satisface las necesidades a resolver.

Además, se ha incluido la Evaluación de Impacto Ambiental de las alternativas, con propuestas de medidas de minimización de impactos y de regeneración de las áreas afectadas, así como todas aquellas otras medidas adicionales que se deriven de la Declaración de Impacto Ambiental que ha de formularse por parte del Órgano Ambiental Competente, y que ya ha sido solicitada.

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