Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio Rural estabiliza el talud del cementerio en la playa de Berria

Medio Rural estabiliza el talud del cementerio en la playa de Berria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado este miércoles las obras que se están llevando a cabo para estabilizar el talud del cementerio de Santoña en la playa de Berria, ubicada en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Los trabajos tienen un presupuesto de 45.000 euros y está previsto que concluyan antes de fin de año.

Estos trabajos, que están siendo ejecutados a través de la Dirección General del Medio Natural de la citada Consejería, son necesarios por las características de las playas de Cantabria, que presentan sistemas dunares muy dinámicos, sensibles y de alto valor ambiental, explica el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, los temporales de invierno de 2015 fueron especialmente duros en el frente dunar de la playa de Berria, tras el que se asienta el cementerio de Santoña, por lo que varios puntos se vieron afectados, dejando el talud y su pared bastante desprotegidos y con riesgo de que nuevos temporales provocasen graves daños al cementerio.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento, en 2016, se vio obligado a reforzar dos puntos con técnicas de bioingeniería que se utilizan para aportar una mayor integración de la obra en el entorno y permitir su restauración ambiental.

Durante el año 2017, se ha visto la necesidad de completar la obra de refuerzo y estabilización del talud del cementerio, por lo que la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, a petición del Consistorio, está realizando nuevas obras por un presupuesto total de 45.000 euros, trabajos que está previsto concluir antes de que finalice el año.

Respecto a los mismos, el consejero Jesús Oria ha señalado “la importancia y necesidad de las obras, que tratan, con técnicas de bioingeniería, de integrar plenamente las actuaciones en el entorno y facilitar su restauración ambiental”, sin perder de vista que el objetivo es proteger el cementerio, impidiendo que la parte de su perímetro que da a la playa se derrumbe.

LAS OBRAS

Las obras consisten en la ejecución de dos filas de empalizadas de troncos de madera de eucalipto (ver fotografía), con una longitud de unos 65 metros, en el sector central del cementerio, que aportarán continuidad a las realizadas anteriormente por el Ayuntamiento, rellenándose con tierra vegetal para dar consistencia a la obra y permitir una mejor integración en su entorno, así como evitar la disipación de la fuerza del oleaje que pudiera provocar erosiones hacia otras zonas de la playa de Berria.

Se considera, por ello, muy importante la utilización de técnicas de bioingeniería, que permitirán una revegetación y restauración ambiental del talud en la playa de Berria.

NACAR Y LIFE ARCOS

En este mismo sentido y con la intención de mejorar la conservación de los sistemas dunares del Cantábrico, la misma Dirección General del Medio Natural continúa con las actuaciones de voluntariado del programa NACAR (Naturaleza y Cárcel, en el participan internos del Dueso) en el marco del proyecto europeo LIFE ARCOS, habiéndose retirado residuos no biodegradables y unos 3.000 kilogramos de la especie exótica invasora 'Uña de Gato' en las dunas de Helgueras, con el apoyo en esta ocasión del Ayuntamiento de Noja y la cuadrilla de la Red Cántabra de Desarrollo Rural para su retirada.

Por otro lado, también han finalizado las labores de cierre de los frentes dunares en la playa de Trengandín y Helgueras (Noja), también dentro del mismo Parque Natural, para facilitar su regeneración natural, y se ha reforzado con captadores el frente dunar de Berria, por un importe total de 18.000 euros.

Oria ha aprovechado su visita a Santoña para conocer las actuaciones de voluntariado que continúan realizándose del programa NACAR (Naturaleza y Cárcel), en el marco del proyecto europeo LIFE ARCOS.

Etiquetas
stats