Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Cultura rendirá este sábado un homenaje a Lasheras en el Museo de Altamira

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado este sábado 24 un homenaje a José Antonio Lasheras, quien durante un cuarto de siglo fue director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, fallecido en accidente de tráfico en febrero de este año.

El homenaje a Lasheras tendrá lugar a las 12.00 horas en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en la localidad cántabra de Santillana del Mar, y durante el mismo se hará entrega a la familia de la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le otorgó el Consejo de Ministros el pasado mes de abril.

En este sentido, Cultura ha confirmado la asistencia al homenaje de las dos hijas del historiador.

En el transcurso del evento está prevista la intervención de personal del Museo y de representantes del ámbito científico con los que trabajó Lasheras, así como la asistencia de miembros de las administraciones públicas como el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle si bien en estos momentos no se ha confirmado la presencia en Santillana del Mar del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El director del Museo de Altamira falleció el 26 de febrero, a los 59 años, en un accidente de tráfico en la localidad burgalesa de Quintanas de Valdelucio, en el que su mujer y el conductor de otro vehículo resultaron heridos de gravedad tras una colisión frontal.

José Antonio Lasheras, nacido en Barcelona en 1956, llevaba al frente del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde 1991 y fue el máximo impulsor del proyecto de la 'Neocueva', abierta al público en 2001, considerada la reproducción más fiel que existe de la original y muy similar a como se conocía hace 15.000 años.

Licenciado en Filosofía y Letras, antes de llegar al Museo de Altamira formó parte del Museo de Zaragoza donde estuvo dedicado a la arqueología provincial romana y fue museólogo en la Subdirección de Museos Esttatales del Ministerio de Cultura hasta 1990.

Conservador de Museos del Estado, fue autor de múltiples publicaciones científicas y divulgativas sobre arte rupestre, el paleolítico superior y sobre museología, además de las centradas en la Cueva de Altamira, ubicada en Santillana del Mar y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

Etiquetas
stats